| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iceta, junto a Sánchez en un mitin del PSC.
Iceta, junto a Sánchez en un mitin del PSC.

El golpe bajo de Iceta a la Policía con una votación del PSC que causa vergüenza

La esquizofrenia de los socialistas catalanes ha reaparecido este martes. Sus concejales se han aliado con Esquerra y con los Comunes para boicotear a la Jefatura Superior de Barcelona.

| ESdiario España

Acostumbrado en Cataluña a dar una de cal y otra de arena, el PSC se ha vuelto a retratar este martes víctima de su eterna equidistancia, toda una seña de identidad en el mandato de Miquel Iceta.

Los socialistas han apoyado hoy una iniciativa de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona en la que se pide el traslado de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña situada en el número 43 de la Vía Laietana a otro lugar.

La iniciativa ha sido aprobada en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona y en ella se insta al Gobierno a convertir la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña en un centro memorial y documental sobre la represión franquista en Cataluña, además de trasladarla de lugar.

La propuesta de ERC ha prosperado con el apoyo del PSC, de BComú y JxCat, y el rechazo de Cs, PP y BCN Canvi de Manuel Valls, y además del traslado de esta sede policial reclama "la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas".

La resolución exige la creación de un órgano participado y coordinado entre el consistorio, la Generalitat y el Gobierno para gestionar este centro memorial, así como negociar con el Gobierno la "cesión de la titularidad del edificio al Ayuntamiento o la Generalitat, y facilitar, tal como contempla la proposición no de ley del 1 de junio de 2017, el traslado y la ubicación de los efectivos para garantizar el desarrollo del servicio que prestan".

Para ERC, la iniciativa es una "exigencia de memoria democrática y para reconocer aquellas personas que se jugaron la vida luchando contra el fascismo", y la concejal Gemma Sendra ha aclarado que se desvincula de las protestas en contra de la sentencia del 1-O que estuvieron focalizadas ante la comisaría en Via Laietana, por lo que ha advertido que solo quieren crear un espacio de reparación y de memoria.