| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escola Valenciana acusa al Gobierno de despertar al fascismo

| Redacción Valencia Edición Valencia

Escola Valenciana, la conocida entidad que conforman 29 asociaciones en defensa de la lengua, y que tiene una especial incidencia en el sistema educativo valenciano, no ha dudado en respaldar las tesis pro independentistas catalanas. Mediante un comunicado ha calificado de clara “agresión” la aplicación del artículo 155, entre otros aspectos, en materia lingüística. A lo largo de cinco párrafos en ningún momento se habla del valenciano como lengua vehicular de la Comunidad Valenciana.

En el citado texto se explicita su “su enérgica protesta por la aplicación más extrema del artículo 155 en Cataluña” a la vez que denuncian que los “discursos intoxicadores del PP y otros partidos que le apoyan en el parlamento quieren practicar recortes drásticos e irreversibles a la utilización de las lenguas propias en la enseñanza y en la dinamización de su uso social”. Por otra parte asegura que se "pretende minar la diversidad lingüística y cultural presente en las nacionalidades que, en la actualidad, forman parte del Estado español”

 

Un discurso que se identifica con el que mantienen las formaciones políticas secesionistas, al considerar que "estamos ante una medida represora más, que no abre caminos de diálogo para superar el conflicto territorial que enfrenta el pueblo catalán con el estado español”. Según declara Escola, “con esta medida cargada de rabia, el gobierno español ha despertado el viejo fantasma del fascismo y ha vuelto a nutrir la españolidad más retrógrada y franquista para ocultar que ni el modelo territorial, ni el de financiación, nacidos en el llamada Transición española, ofrecen un buen modelo de crecimiento y de gobierno en las comunidades autónomas”.

En este sentido, Escola Valenciana cree “firmemente que la aplicación del artículo 155 no repara la vulneración de derechos ciudadanos básicos" y que se perderá la oportunidad de debatir "la evolución política hacia modelos de encaje territorial y de financiación en ámbitos institucionales, y de representación política legitimados para hacerlo, con la participación directa de la ciudadanía”

Finalmente, el comunicado oficial que se puente descargar aquí, concluye que esta entidad, "continuará apoyando al derecho a decidir en cualquier problemática política trascendental a través de consulta con garantías y vinculantes".

Trobades

Escola Valenciana recibió 300.000 euros en ayudas del Consell sólo durante el último trimestre de 2016, según los cálculos Las Provincias. Además, cuenta con un amplio respaldo institucional. Entre sus actividades principales e encuentran Les Trobades per la Llengua, que han encontrado el apoyo económico y personal del Consell y de muchos ayuntamientos valencianos desde que gobierna la izquierda, entre ellos, el de la capital. En abril de 2017 visitaron la Trobada valenciana Ximo Puig, Mónica Oltra y el alcalde Joan Ribó.