| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Andrés Campos, secretario general del PSPV-PSOE en l´Horta Sud, en la entrevista que le hizo EsdiarioCV en 2018
Andrés Campos, secretario general del PSPV-PSOE en l´Horta Sud, en la entrevista que le hizo EsdiarioCV en 2018

La calma tensa del PSOE en la comarca fetiche de Pedro Sánchez y natal de Ábalos

El secretario general comarcal afronta su último año de mandato cuestionado después de suscribir dos decisiones que han dividido a la poderosa ´cuarta provincia´ socialista

| H. G. Edición Valencia

En el presente 2021 está prevista la celebración del congreso del PSPV-PSOE para escoger a su secretario general, un puesto para el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, previsiblemente optará a ser reelegido, según ha ido dando a entender desde el principio de esta legislatura. Cada vez lo ha hecho con más elocuencia.

Tras ese cónclave autonómico llegarán los provinciales y los comarcales. Estos últimos, por tradición, resultan  más disputados que los primeros. Uno de los más competidos es el de l´Horta Sud. Se trata de la comarca valenciana más populosa y, a la vez, en la que el Partido Socialista cuenta con más afiliación. De hecho, quienes más destacan su relevancia dentro del PSPV la califican como "la cuarta provincia" de la Comunidad Valenciana.

Incluso fue una de sus localidades, Xirivella, el lugar escogido por Pedro Sánchez para iniciar su campaña a la secretaría general tras haberlo defenestrado su partido anteriormente. Tuvo un efecto fetiche en la trayectoria del actual presidente del Gobierno.

 

En l´Horta Sud precisamente la secretaría general la ostenta el concejal de Torrent y diputado provincial Andrés Campos, que va a cumplir tres años en aquel cargo tras ser escogido en una votación muy apretada, con segunda vuelta incluida (en la primera quedó descabalgado el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján), en la que se impuso por 64 votos (800 frente a 736) a la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.

Durante este trienio Andrés Campos ha visto cómo su liderazgo resultaba cuestionado en varias ocasiones, sobre todo en dos: la elección de los diputados provinciales y la votación a la presidencia de la Mancomunitat de l´Horta Sud.

En el primer caso la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, pactó con Campos los nombres de los cuatro diputados que representarían a esta demarcación. Además del propio secretario de l´Horta Sud, que ha debutado en este mandato en la corporación provincial, entraron, en julio de 2019, dos concejalas de perfil político más bajo como Pilar Molina, de Manises, o Empar Folgado, de Aldaia, el municipio en el que Guillermo Luján, con quien se alió Andrés Campos en la segunda vuelta de las elecciones comarcales de su partido, ejerce como alcalde. El cuarto escaño tenía nombre propio más allá de pactos por sus éxitos electorales: Carlos Fernández Bielsa, primer edil de Mislata.

Se quedaron fuera la propia Eva Sanz, o diputados provinciales en el periodo 2015-2019 como la alcaldesa de Picassent, Conxa García, o el teniente de alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes.

 

Esa controvertida selección tuvo su reacción en la comarca apenas dos meses después, en septiembre de 2019. Como fue informando EsdiarioCV, el sector crítico contra Andrés Campos, concejal de Torrent, sumó fuerzas y planteó a Eva Sanz como candidata a presidir la Mancomunitat de l´Horta Sud. El secretario general propuso a Guillermo Luján. El hecho de que no se sometiera su propuesta a votación interna entre el socialismo comarcal provocó malestar ante lo que se consideró una "imposición".

Al final, el PSPV-PSOE llegó a la asamblea de conformación de la Mancomunitat de l´Horta Sud con dos candidatos, un hecho insólito que la dirección provincial no logró evitar. Eva Sanz esta vez consiguió que cambiaran las tornas y se impuso por un voto, 15 a 14, a Guillermo Luján.

 

"Si no hubiera venido la pandemia que lo ha paralizado todo, posiblemente hubiéramos forzado una reprobación o un cambio en la secretaría general", afirma un concejal crítico con Andrés Campos, que forma parte de uno de los municipios que apoyaron, con los votos de su representación, a Eva Sanz como presidenta de la Mancomunitat.

Además de poner en entredicho su gestión, le echa en cara el papel tan poco relevante de la comarca en las listas al Congreso o Les Corts del PSOE por la provincia de Valencia. En el primer caso, aunque el ministro José Luis Ábalos haya nacido en Torrent, toda su vinculación política ha estado ligada a la capital. En el número seis en esa candidatura en 2019 aparecía Isabel García, diputada provincial como concejal de Xirivella en el pasado mandato aunque persona más ligada al partido a escala federal.

En l0 que respecta a la candidatura a Les Corts por Valencia, los puestos más destacados para representantes de la comarca fueron el sexto (Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet) y el undécimo (Michel Montaner, alcalde de Xirivella), lugares insuficientes para el sector crítico.

Una comarca a la que no se pierde de vista

Desde la dirección autonómica socialista no pierden de vista lo que ocurre en l´Horta Sud ni las desavenencias explícitas internas. "Andrés Campos tiene poco margen, ya que dirige una comarca con agrupaciones muy poderosas", explica un relevante cargo orgánico del PSPV-PSOE para reconocer la complicada situación.

A medida que se acerque el congreso autonómico socialista, que podría celebrarse en julio si la pandemia lo permite, se aclarará el panorama para Ximo Puig, si ratifica su intención de continuar como secretario general y según decida el secretario de organización nacional, el plenipotenciario José Luis Ábalos, si presenta batalla o no. 

Ocurra lo que sea, las consecuencias de pactos o enfrentamientos podrían tener efectos secundarios en elecciones internas posteriores, como la que tendrá lugar a la secretaría general en l´Horta Sud. No se puede obviar el hecho de que la dirección comarcal del partido tiene un peso importante en la ratificación de los candidatos locales para las elecciones de 2023, una circunstancia especialmente relevante en los casos en los que algún alcalde actual decida no repetir o donde no gobierna el PSPV, como Alfafar o Massanassa.