| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy y la Xunta de Galicia investigan con el hidrógeno “verde”

Por medio de la Unidad Mixta de Gas Renovable, avanzan en estudios del aprovechamiento energético del biometano generado por los lodos de la depuración de aguas residuales.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Empresa

El proyecto de investigación Unidad Mixta Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y desarrollado por Naturgy, EnergyLab y Edar Bens, continúa su labor de I+D+i tras recibir financiación adicional para su consolidación y para el lanzamiento de nuevas líneas de desarrollo.

En esta nueva fase se completará el trabajo realizado hasta ahora en la Unidad Mixta de investigación del biogás y el biometano, que ha conseguido resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España. El biometano generado en estos proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de Edar Bens y en un autobús metropolitano adaptado.

Pero en esta nueva segunda fase, que durará hasta 2023 y que cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, además, se va a apostar por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

Hay diversas líneas de investigación que van desde la mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes, la generación de hidrógeno verde gracias al aprovechamiento energético del caudal de agua depurada, la producción de biohidrógeno a través de la “fermentación oscura”, proceso biológico mediante el que se genera hidrógeno a partir de la degradación de la materia orgánica, la gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis) o el estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos).

Con esto, la Unidad Mixta de Gas Renovable busca de nuevo alinearse con las diferentes políticas europeas dirigidas a alcanzar un crecimiento económico bajo tres premisas fundamentales: crecimiento inteligente (a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación); crecimiento sostenible (basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva) y crecimiento integrador (integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial). 

Los gases renovables están llamados a jugar un papel muy importante, como fuente inagotable de energía almacenable, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles a favor de energías obtenidas de fuentes renovables. El uso de los gases renovables como combustibles alternativos en movilidad, de emisiones neutras en términos de carbono, plantea una alternativa de rápida implantación en el corto-medio plazo debido a que la tecnología para su uso ya está disponible en el mercado. La inyección del gas renovable a la red permite trasladar el concepto de mix energético de generación, tan usado en el sector eléctrico, al sector del gas. Apoyado por los certificados de origen, como en el caso de la energía eléctrica renovable, se puede trasladar la generación de un punto a otro sin necesidad de cercanía de las instalaciones de generación y consumo.

Esta Unidad Mixta es una clara apuesta de Naturgy por el uso de recursos energéticos más respetuosos con el medio ambiente, sentando así las bases hacia la transición energética, y con una firme vocación de dar respuesta a las preocupaciones asociadas a problemas tan actuales como son el cambio climático y el deterioro medioambiental.