| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Vicente Herrera (i) junto a Jaime Mayor Oreja y Antonio Cañizares (c)
José Vicente Herrera (i) junto a Jaime Mayor Oreja y Antonio Cañizares (c)

Mayor Oreja vincula en Valencia 11-M, ETA, ZP, “procés” y “Frente Popular"

El ex-ministro de Interior no se corta. En un acto en Valencia ha asegurado que “estamos instalado sen una gran mentira en España desde hace 15 años (11-M), y que todo viene de ahí”.

| Vicente Climent Edición Valencia

El análisis del ex-ministro de José María Aznar no puede ser más contundente: “Estamos instalados en una mentira en España desde hace 15 años -en referencia a los atentados del 11-M- y todo viene de ahí”. Jaime Mayor Oreja asegura que ETA y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero -que accedió al poder tras los atentados de marzo- pactaron que los terroristas dejaran de matar a cambio de trastocar la “naturaleza moral en España”.

El Procés “es una derivada” -afirma-, “el nacionalismo catalán tomó el relevo de ETA” y “se abrió un proceso para que al final no hubiera más remedio que pactar”. A juicio del ex-dirigente popular, el “Frente Popular populista nacionalista que hoy gobierna España trata de separar y fragmentar a los españoles”, lo que convierte al 28A en una “reválida del Frente y del procés”.

Tampoco faltaron las referencias valencianas en la intervención de Mayor Oreja en la Universidad Católica San Vicente Mártir con ocasión del acto académico en el que participaba este martes. El ex-ministro destacó la “capacidad” que se tiene en esta tierra para “hacer picadillo a lo mejor de Valencia”. En primera fila le escuchaba el ex-director general de la Policía y ex-conseller, Juan Cotino.

El acto en cuestión era la presentación del libro “Ética policial y ciudadanía. Claves de buenas prácticas en Policía de proximidad” de José Vicente Herrera, ex-subdelegado del Gobierno en Valencia y experto en asuntos policiales con abundante experiencia en la materia en los gobiernos municipal y central. Como recordó Mayor Oreja, el concepto de Policía de Barrio llegó a su ministerio desde Valencia, de la mano de Juan Cotino, Rita Barberá y José Vicente Herrera.

En la mesa, junto a Herrera y Mayor, presidía el Cardenal Antonio Cañizares. Entre el público se hallaban el director de Emergencias de la Generalitat, el socialista José María Ángel (que hizo un aparte al finalizar el acto con Mayor), la síndica del PP Isabel Bonig acompañada por la diputada Verónica Marco, el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa y la edil popular Marí Àngels Ramón-Llin, el sindicalista Fermín Palacios, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, el ex-presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner Giner, y el ex-presidente provincial del PP, Vicente Betoret, el ex-presidente de Som Valencians, Joan Ignasi Culla, el abogado José María Corbín con 'Totón' Barberá, representantes vecinales como María José Broseta, Carmen Berlanga, y Pepa Dasí, así como un extenso elenco de personajes públicos y de profesionales vinculados a los cuerpos policiales que abarrotó el salón de actos de la UCV en su sede de Santa Úrsula.