| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Asistentes a la interparlamentaria del PPCV
Asistentes a la interparlamentaria del PPCV

El PP demanda al Gobierno Sánchez por retener 281 millones de los valencianos

El PP ha dado una paso más en su estrategia de recurrir a los tribunales contra el Gobierno. Bonig demandará al Ejecutivo de Sánchez por el IVA retenido de las comunidades autónomas.

| Á. E. Edición Valencia

Isabel Bonig aprovechó la clausura de la interparlamentaria y la presencia de los portavoces en el Congreso y Parlamento Europeo, Cayetana Alvarez de Toledo y Esteban González Pons, para anunciar que su grupo llevará al Gobierno de Pedro Sánchez a los tribunales si no devuelve los 281 millones que corresponde de IVA a los valencianos. Bonig ha dejado claro que pone en marcha la misma estrategia judicial que el PSOE llevó a cabo en la oposición.

Esta misma semana, el PPCV acusó al presidente de la Generalitat  Ximo Puig, de ser un "acobardado" por no reclamar un dinero que los socialistas se comprometieron a transferir de forma urgente en campaña electoral. 

La Comunitat Valenciana se encuentra en alerta roja económica. Acumula prácticamente la mitad del déficit de todas las comunidades, según el último informe del Ministerio de Hacienda.  A mediados de año pasado, cuando todavía no se vislumbraba una repetición de las elecciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avisaba que el ministerio no contempla arreglar el problema que surgió en 2017 al cambiar el Sistema de Información del IVA, por lo que las autonomías se habían a quedar sin 2.500 de los millones correspondiente a este impuesto.

El entonces responsable de la AIReF era José Luis Escrivá, ministro desde enero de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La titular de Hacienda María Jesús Montero confirmó esta semana lo que dijo la AIReF en julio: no habrá devolución de los 2.500 millones del IVA por el ajuste de contabilidad nacional de hace dos años. 

Si en su día el PSOE se mostró muy reivindicativo con 281 millones pendientes,  ahora, hasta la lideresa de Compromís, Mónica Oltra, se muestra muy comprensiva y recurre al argumentario de culpar al PP por el bloqueo de los presupuestos.

Complicidad del socialismo con los "delirios pancatalanistas"

En la Interparlamanetaria, Bonig desveló que el PSOE le ha pedido ayuda por los problemas de la televisión autonómica que se encuentra en proceso de elegir nuevo director. "Desde aquí le digo a Puig que reconozca su error. Se equivocaron. Pero el PP no va a ser cómplice de una televisión que no interesa a ninguno de los valencianos por su sectarismo". 

Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo denunció que la "complicidad" del socialismo con el "separatismo" refuerza los "delirios y veleidades pancatalanistas de sus socios", que "amenazan" a la propia Comunitat.  Mantuvo que los actos  como los organizados este fin de semana por ERC en diversos municipios valencianos  en favor de los catalanes presos "son en realidad en contra de la libertad de los valencianos".

La portavoz en el Congreso dijo no entender como había valencianos que se prestaba  a querer convertir a Valencia es un apéndice segundón de Cataluña", algo propio de una "mentalidad sumisa", concluyó