| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Colomer cree que debería abordarse la apertura de pubs y discotecas / FOTO: O. Avellán
Francesc Colomer cree que debería abordarse la apertura de pubs y discotecas / FOTO: O. Avellán

Colomer reconoce que el cierre de pubs fomenta el botellón descontrolado

El Secretario Autonómico de Turismo alerta a la Consellera de Sanidad de que la reclamación de los empresarios de pubs y discotecas “no se ha estudiado adecuadamente”

| A. Maestre Edición Alicante

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha declarado esta mañana en Alicante que la reclamación de los empresarios de bares de copas y discotecas de que se ‘mute’ su licencia por una de cafetería para poder trabajar en las mismas condiciones “es una cuestión administrativa, que me parece que se tiene que estudiar y que no se ha estudiado adecuadamente”.

Colomer ha puesto como ejemplo “estos momentos en los que se habla tanto de resiliencia, que tiene mucho que ver con la flexibilidad y la necesidad cambiar cosas”, para lanzar un mensaje a la Consellera Ana Barceló para que atienda las peticiones de los empresarios de ocio nocturno alicantinos. El responsable autonómico de turismo ha señalado que “esa cuestión concreta de adaptar la licencia a una nueva realidad me parece una hipótesis de trabajo plausible, necesaria y urgente”.

Francesc Colomer cree que las medidas de seguridad planteadas por la Conselleria de Sanidad son equilibradas y están bien planteadas. Ha puesto como ejemplo a países como Francia, donde se están tomando medidas similares, por lo que ha alertado de que “tampoco miremos a la Administración Sanitaria Valenciana porque la Conselleria está al frente del departamento en primera línea de fuego, en la primera trinchera de defensa de la salud de todos y es muy complicado”.

Dique de contención contra el botellón descontrolado

El secretario autonómico piensa que el sector turístico hostelero “ha hecho muy bien los deberes, presenta registros de seguridad y no es el foco del problema”. Ha recordado que últimamente se habla mucho de focos de contagio en reuniones familiares o en encuentros esporádicos, por lo que, ha matizado que “el ocio reglado y profesional nocturno y diurno es el último dique de contención que nos queda al resto de la sociedad para evitar el botellón descontrolado, que ese sí que sería un grandísimo problema de salud pública”. Colomer ha sugerido “desde la humildad y desde mi ignorancia, apuesto porque se aceleren estas reflexiones en defensa del sector turístico”, en referencia a la ‘mutación de licencias para que los pubs y discotecas puedan trabajar en las mismas condiciones que las cafeterías.

Francesc Colomer ha participado esta mañana en la jornada sobre 'Turismo en tiempos de pandemia' celebrada en el MARQ, organizadas por la Agencia EFE y À punt con motivo del 'Día Mundial del Turismo' que se celebra este domingo 27 de septiembre. 

IMSERSO y turismo familiar

Sobre la cancelación del Imserso por parte del Gobierno de España, Colomer se ha mostrado rotundo, afirmando que “yo creo que ha sido un error de la administración central, mande quién mandé, porque el problema no es viajar”.

Ha reclamado que “debería hacerse un esfuerzo administrativo por re direccionar esos recursos y abrirlo a otros públicos. Recuerdo que el señor Vera y el señor Ivars decían que es momento de afrontar la adopción del turismo familiar después de tantos meses de confinamiento y muchas familias estresadas en términos el respiro".

Colomer se ha lamentado de que la administración viva “en un cuerpo de piedra, porque no hemos tenido la flexibilidad de adaptarnos y re direccionar esos recursos, que sería un gran error que regresaran a Hacienda o regresarán a donde sea y que no fuesen en el sector turístico”. Ha destacado que el Imserso tiene dos almas: dotar de viajes y por tanto de felicidad a la gente que no tuvo la posibilidad de viajar cuando era joven y otro que es el de mantener la industria del turismo y los puestos de trabajo”.