| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El paraíso fiscal de Jersey termina de poner la puntilla al ministro Soria

Los papeles y los datos negro sobre blanco se amontonan sobre la mesa del ministro en funciones del Gobierno de Rajoy y las grietas empiezan a hacer mella en los pasillos de La Moncloa.

| Isabel de Dios Medios

Muy a su pesar, y a pesar del PP, el ministro José Manuel Soria se convierte este jueves en el protagonista indiscutible de la actualidad informativa en las portadas de los digitales. Las contradicciones del ministro no ayudan mucho y pueblan los titulares a golpe de documentos que hacen tambalearse sus palabras. 

Así, El Confidencial publica "la firma manuscrita de Soria en un documento de la británica UK Lines en 1990. El ministro negó conocer las razones por las que aparecía como secretario en la sociedad. Su autógrafo consta en el acto en el que se le asigna ese cargo. El ministro en funciones aseguraba el martes no saber por qué aparece como secretario de la sociedad británica UK Lines Limited. Sin embargo, un documento público del registro mercantil británico obtenido por El Confidencial y La Sexta muestra la firma del político canario bajo el formulario donde se le nombra como secretario de la compañía, nueva prueba que rehuyó comentar ante los micrófonos de la prensa". 

En El Mundo este jueves aparece que "Soria también firmó el acta anual de la sociedad que no reconoce. El ministro firmó en dos ocasiones documentos corporativos vinculados a la empresa británica UK Lines Limited, con la que había negado cualquier vínculo. La segunda firma de Soria queda registrada siete meses después de tomar posesión en el cargo de secretario, en un momento en el que éste no desempeñaba ninguna actividad política. En esta ocasión, el ministro canario firma un informe de actividad de la sociedad, un documento que todas las compañías domiciliadas en este país están obligadas a enviar al Registro en el mes siguiente a su aniversario. Este informe incluye información sobre la compañía referida a su sede, sus gestores, capital social y principales accionistas". 

Por si fuera poco, El Diario abre su portada titulando que "la empresa de Soria cambió el paraíso fiscal de Bahamas por el de Jersey. La empresa que fundó como administrador en 1997, Oceanic Lines LTD, estaba participada en un 80% por otra sociedad opaca con sede en la isla británica de Jersey. Soria administraba esta sociedad propiedad de una empresa opaca en Jersey cuando ya era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Según explicó en su última versión Soria, Oceanic Lines era "una empresa familiar".

También El Mundo ahondaba en este dato que terminaba de poner la puntilla a un ministro en el disparadero asegurando que fue "administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey --paraíso fiscal en el Canal--. Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente. Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto. Esta sociedad offshore estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited".

Infolibre incide asegurando que "Soria no aclara si cobró de la empresa británica de su familia mientras fue alcalde de Las Palmas. El ministro José Manuel Soria no esclarece si percibió algún sueldo de una empresa familiar durante los dos años que compaginó ese cargo con el de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Tampoco explica el motivo por el que aparece su firma en la empresa UK Lines después de asegurar que nunca había formado parte de la misma.

José Alejandro Vara es rotundo en VozPópuli "Grietas en el Gobierno por el caso Panamá: Moragas la tapa la boca a Soria. Fuertes discrepancias en el Gobierno por el caos de los 'papeles de Panamá'. Moragas ha sido el encargado de cerrarle la boca a Soria. Cada intervención del ministro de Industria ampliaba la dimensión del desastre. La sombra de Soraya aparece en el horizonte". 

Con este panorama Ángel Collado dice en El Confidencial que "el PP 'cree' a Soria pero le exige un discurso claro sin "dispersarse" con las explicaciones. En el Partido Popular aseguran que Soria ha informado a Rajoy sobre el caso y que el jefe del Ejecutivo en funciones dio el visto bueno a su petición de comparecer en el Congreso".

Federico Castaño en VozPópuli añade que "el Gobierno sospecha de Soria tras su confesión en privado a varios ministros. Soria, a varios ministros: “Si entro en detalles, la gente se armará un lío”. La versión que el ministro de Industria en funciones ha ofrecido a varios compañeros de Gobierno sobre su conexión en el pasado con sociedades radicadas en paraísos fiscales no ha hecho sino disparar todavía más la sospecha de que esconde algo. “Si entro en detalles, la gente se armará un lío”, les ha dicho". 

Por su parte, Javier Ruiz de Vergara apunta en ESdiario que "Panamá hace peligrar el puesto de Soria en las listas del PP. Amortizado. Aunque Mariano Rajoy cree su versión a pies juntillas, un sector del Gobierno y del PP dan por amortizada la carrera política del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, tras su aparición en los papeles de Panamá. En principio, y salvo que la comparecencia que tiene prevista el martes en el Congreso saliera muy mal, se descarta su dimisión, dada la fase agónica en la que se encuentra la legislatura". 

En Libertad Digital Pablo Montesinos señala que "Rajoy y el PP acusan el golpe de los casos de Soria y Granada. Génova no logra que el alcalde de Granada se vaya y le suspende de militancia. Las presiones fueron enormes. El PP especula sobre Soria y Aznar".

Precisamente de Aznar se encarga OK Diario: "Aznar vulneró la Ley General Tributaria, la Ley del Impuesto de Sociedades y el Código de Comercio. La Agencia Tributaria ha sancionado las irregularidades del ex presidente del Gobierno como una infracción grave por haber cobrado sus actividades profesionales a través de una empresa, pagando el impuesto de sociedades en lugar del que le correspondía, el IRPF". 

Con este plan, el más beneficiado de cara a unas nuevas elecciones sería Ciudadanos, según la encuesta que lleva Público a su portada. "Pese a que muchos sondeos 'precocinados' auguran el hundimiento de Podemos en unas nuevas generales, los que realmente sufrirán un batacazo son los dos grandes partidos. PP y PSOE perderían un millón de votos cada uno en otras elecciones pero Ciudadanos sumaría mayoría de derechas".