| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Moreno, en Granada
Casado y Moreno, en Granada

El PP se dejará la piel en Andalucía para acabar con 40 años de socialismo

El PP ve posible un cambio que quieren 8 de cada 10 andaluces y se volcará en lograrlo para Andalucía. Pablo Casado y Juanma Moreno pelearán por desalojar al PSOE de la Junta.

| ESdiario España

Difícil, pero no imposible. El reto es desalojar al PSOE de Andalucía y evitar que alcance los 40 años de poder ininterrumpido. Y hay varios datos que dan esperanza a Pablo Casado y a Juanma Moreno: si una encuesta colocaba a la suma de PP y Cs a solo un escaño de la mayoría absoluta; otra confirma que el 77% de los andaluces quiere un cambio y que apenas un 30% aprueba a Susana Díaz.

El presidente del PP, Pablo Casado, ya tiene perfilada su ofensiva andaluza, que pasará en primera lugar por organizar dos foros clave de los 'populares' con diputados y alcaldes de la formación de toda España. En primer lugar prevé convocar una reunión de la Interparlamentaria del PP en Sevilla los días 27 y 28 de octubre, mientras que una semana después hará lo propio con los regidores del PP a través de la Intermunicipal.

La incorporación del exministro Juan Ignacio Zoido como número uno por Sevilla evidencia además que todo el partido está unido y que, para la cita, no quedan heridas abiertas de las antiguas familias adscritas al propio presidente, a Cospedal o a Soraya Sánez de Santamaría.

Casado ha dado instrucciones a los suyos para que se vuelquen de lleno en la campaña electoral de las andaluzas, un mensaje que él mismo trasladó el pasado martes el Comité Ejecutivo Nacional. De hecho, ha retrasado hasta después de esos comicios la Convención Nacional del PP y la designación de los candidatos a las autonómicas y municipales de 2019. Hay, además, encuestas como la que avanzó ESdiario esta semana que le ponen a tiro una mayoría en coalición con Ciudadanos.

 

En principio, la dirección nacional del PP trabaja con la idea de reunir a sus diputados en Sevilla el sábado y domingo de la próxima semana. A esa cita están convocados los 134 diputados y los 147 senadores del Grupo Popular.

Una semana después, los días 2 y 3 de noviembre, le tocará el turno a los concejales y los alcaldes del PP en un encuentro en Málaga. Casado llegó a la Presidencia del PP a finales de julio en sustitución de Mariano Rajoy y es la primera vez que convoca ambos foros.

Cubrir toda la región

Casado se implicará a fondo en la campaña de las elecciones del 2 de diciembre con una caravana electoral paralela a la del candidato a la Presidencia y líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, según han confirmado fuentes populares, para cubrir entre ambos toda la región y llegar al mayor número de andaluces.

Por lo pronto, el líder del PP ya tiene fijados nueve actos entre octubre y noviembre por las ocho provincias andaluzas antes de que arranque oficialmente el 16 de noviembre la campaña electoral de estos comicios.

La caravana de Casado es una fórmula similar a que ya empleó Rajoy para ayudar a  Feijóo. Aquella campaña fue una victoria para todo el PP porque Feijóo alcanzó la Xunta

 

Así, Casado -que ya estuvo el pasado domingo en Málaga- este sábado protagonizó un acto en Granada y el viernes 26 ha programado un acto en Córdoba. Un día después está previsto que tenga actos en Sevilla (coincidiendo con la Interparlamentaria) y Cádiz en apoyo del PP andaluz.

Además, tiene en su agenda un acto en Huelva el 1 de noviembre, día de todos los Santos. El viernes 2 regresará a Málaga -donde se prevé la Intermunicipal-, el sábado 3 recalará en Cádiz y el domingo 4 estará en Sevilla. Unos días después regresará a Andalucía, ya que tiene un acto el viernes 9 en Jaén y otro el martes 13 en Almería.

Moreno presidente

Desde Génova llevan días repitiendo que van a poner "toda la carne en el asador" para lograr que Moreno se convierta en el próximo presidente de la Junta de Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre, que serán el primer test para Casado desde su elección como presidente del PP el pasado 21 de julio.

 

Esta caravana paralela es una fórmula similar a que ya empleó Mariano Rajoy, entonces líder del PP en la oposición, para ayudar a Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas. Aquella campaña fue una victoria para todo el PP porque Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta.

"Somos el partido de la gente que quiere acabar con la corrupción sistémica para que esta extraordinaria tierra pueda despegar", clamó el sábado Casado al lado de La Alhambra, sólo unas horas después de que Juanma Moreno elevara el desafío personal a Susana Díaz y le retara a mantener con él un debate sobre la educación andaluza que la líder del PSOE, de momento, no se ha atrevido a aceptar.