| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey defiende la Constitución como ejemplo de convivencia frente al rupturismo

Con Iglesias visitando a Junqueras en la cárcel, Felipe VI aprovechó su discurso en los Premios Princesa de Asturias para homenajear la Carta Magna, que reconoce la diversidad de España.

| ESdiario España

El Rey Felipe VI finalizó su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias con un homenaje a la Constitución española, con motivo de su 40 aniversario, y se refirió a ella como una "lección de convivencia" que representa "democracia y libertad" para los españoles.

La inminente efeméride sirvió al jefe de Estado para hacer un reconocimiento al texto que "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional", que "devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos" y "que reconoció la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios".

La Constitución, dijo, fue "fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz" y "unidos por la firme voluntad de vivir en democracia". Así, remarcó que su 40 aniversario se celebrará como "un gran ejemplo" del que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos".

"Como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad", añadió, remachando que "democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español", la Constitución de 1978, un mensaje que fue acogido con aplausos por el auditorio presente.

En la ceremonia de hace un año, las palabras finales del discurso de Felipe VI fueron, apenas unas semanas después del 1-O, para subrayar que España resolvería de acuerdo con la Constitución y las instituciones democráticas el "inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio nacional".

El Rey añadía entonces que Cataluña "es y será una parte esencial" de la España del siglo XXI, tras agradecer el apoyo a la democracia española de las instituciones europeas, a las que acababa de galardonar con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

En su edición de 2018, Felipe VI tuvo también palabras de "alegría y gratitud" hacia Asturias por su reciente visita, el pasado 8 de septiembre, a Covadonga y su presencia "ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia". "Por la historia de todos, raíz de España", ha añadido.

Según dijo, "la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tendrán para siempre ese día grabado en su corazón". Esa visita a Covadonga, con motivo de su triple centenario (cien años del Parque Nacional, 13 centenario de los orígenes del Reino de Asturias y cien años la coronación canónica de su Virgen) fue el primer viaje oficial de la Princesa Leonor a la comunidad que da nombre a su título de heredera.