13 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Adriana Lastra, la nueva Leire Pajín: de dejar los estudios a ministrable

La vicesecretaria general del PSOE está en casi todas las quinielas sobre el gobierno de Sánchez, por el que siempre apostó. Su ascenso meteórico recuerda al de la exministra de Sanidad.

Muchas miradas se posan estos días en Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE. Las quinielas sitúan a la asturiana en el gobierno de Pedro Sánchez, y ella se deja querer. 

Este domingo concede una entrevista a los diarios del grupo Vocento en la que responde cuando le preguntan por su condición de ministrable: "Soy la vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el Congreso. Le puedo decir que lo único que le he pedido a Pedro (Sánchez) en todo este tiempo fue que se presentase a las primarias. ¿Quién lo compondrá? Eso solo lo sabe Pedro Sánchez".

Lastra fue, con diferencia, la diputada del PSOE que más lloró de emoción el viernes en el hemiciclo cuando vio prosperar la moción de censura. Terminada la votación se fundió en un largo abrazo con el secretario general del PSOE. Estaba pletórica. No paró de reír y llorar. Ella fue de las pocas que siempre creyó en él.

Ahora, a sus 39 años, Lastra podría convertirse en ministra después de una carrera meteórica que recuerda mucho a la de otra socialista: Leire Pajín

Esta última también ocupaba un cargo muy importante en el partido: fue secretaria de Organización del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero hasta que, en octubre de 2010, el entonces presidente la hizo ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Tenía menos de 40 años, como ahora Lastra.

Ambas comparten otra característica: las dos hicieron de la política su profesión desde bien jóvenes, sin haber trabajado antes en nada. Nunca.

Tras el bachillerato, Lastra comenzó estudios de Antropología Social, pero los abandonó pronto, nunca los terminó. Con 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella y tres años más tarde ya estaba sentada en la Ejecutiva del PSOE de Asturias.

En 2007, con apenas 28 años se convirtió en diputada. Así que no sintió la necesidad de coger de nuevo los libros.

En el caso de Pajín, ella sí terminó la carrera de Sociología (aunque infló su currículum y fue descubierta), pero tampoco ejerció. Ingresó siendo una adolescente en las Juventudes Socialistas, donde ocupó varios cargos, y con 24 años ya era Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE.

¿Qué cargo le tendrá reservado Sánchez a Adriana Lastra, si es que finalmente premia su fidelidad con una cartera ministerial? 

Comenta esta noticia
Update CMP