| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Andrés, el español de la empresa Moderna, autora de la vacuna
Juan Andrés, el español de la empresa Moderna, autora de la vacuna

Carlos Herrera revela el hallazgo que puede cambiarlo todo en muy poco tiempo

El horizonte destructivo del coronavirus puede cambiar y en muy poco tiempo. La clave la tiene un madrileño y la ha contado con pelos y señales en una impactante entrevista.

| Y.L. España

¿Y si la vacuna contra el coronavirus está lista a finales de año y además su distribución puede ser masiva? Parece una ensoñación, pero está más cerca de ser realidad de lo que nadie podía esperarse. Así lo ha revelado un científico español, Juan Andrés, en una impactante entrevista de Carlos Herrera en la COPE en la que contado paso a paso cómo van de avanzadas las investigaciones en ese sentido y cuándo arrancaron.

Se trata del director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna Therapeutics de Masachusetts, donde este madrileño presta sus servicios en un proyecto que ya ha dado espléndidos resultados en 45 pacientes humanos sometidos a la eficacia de la vacuna que tienen en marcha.

 

"En estos 45 voluntarios hemos probado tres dosis distintas y hemos generado anticuerpos en todas las personas a las que se ha vacunado”, ha contado. Es decir, una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han sufrido la enfermedad. En ocho de ellas, además, no sólo se han generado anticuerpos sino también neutralizantes que atacan directamente a causante de la enfermedad.

Según el especialista, en apenas dos meses el ensayo se probará con 1.000 pacientes, con un objetivo muy claro: tener preparada la vacuna el próximo otoño y estar en condiciones de fabricarla y repartirla por todo el mundo, con una producción prevista de mil millones de unidades anuales.

La última buena noticia tiene que ver con la falta de efectos secundarios tras el tratamiento: "Hasta ahora sólo hemos detectado algún dolor en el brazo en el punto de inyección o algún tipo de enrojecimiento, de lo que no hay que preocuparse según nos dicen los inmunólogos”, ha rematado optimista el entrevistado.