| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Merkel, con Rajoy en una cumbre bilateral.
Merkel, con Rajoy en una cumbre bilateral.

Merkel arruina la fiesta al independentismo con una advertencia al Parlament

Alemania lanza un aviso claro a la Cámara catalana y exige que el pleno respete el "orden constitucional". El último mensaje de Europa de lo que espera a la Cataluña independiente.

| ESdiario España

Último mensaje sobre la bocina al independentismo desde Europa. El Gobierno alemán ha insistido este viernes en que confía en que la crisis institucional abierta en España a raíz del desafío soberanista catalán pueda solucionarse por la vía del diálogo y en el marco constitucional español.

"El Gobierno alemán confía firmemente en que los implicados aprovechen todas las posibilidades existentes para dialogar y rebajar la tensión que ofrece el orden constitucional y la legislación española", subrayó la portavoz del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer, en una comparecencia ante la prensa.

"La posición del Gobierno alemán no ha cambiado. Hoy se reúne el Parlamento regional de Cataluña para informar de cómo avanzan los acontecimientos y confiamos en que se proceda siguiendo el orden constitucional español y se pueda evitar una nueva escalada de tensión", ha añadido.

Demmer ha recalcado que el orden constitucional y la unidad de España deben mantenerse y que se debe garantizar tanto la ley como la libertad de todos los ciudadanos españoles. Desde que el Gobierno catalán lanzara su desafío independentista, Berlín ha respaldado sin ambages la posición del Ejecutivo central.

La semana pasada, en el marco de la celebración de un Consejo Europeo en Bruselas, la canciller Angela Merkel respaldó de nuevo al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el conflicto señalando que esperaba que se llegase a una solución basada "en la Constitución española".