| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Proyecto ‘Benid02rm'
Proyecto ‘Benid02rm'

El proyecto ‘Benid02rm’ supera la primera criba de la Unión Europeasa

La actuación, consistente en la creación de un gran parque urbano inundable en una parcela de 30.000 m², supone una inversión de tres millones y sería financiada al 80% con fondos europeos.

| Julio Marín Edición Alicante

El proyecto ‘Benid02rm’, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Hidraqua, a través de Dinapcis, ha superado la primera criba de la Unión Europea de los proyectos que concurren a la cuarta convocatoria de la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras, un programa dotado con 372 millones de euros. El proyecto prevé desarrollar un parque urbano inundable y ampliar la zona deportiva del Rincón de Loix.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado que la iniciativa ha superado el corte tal y como se ha comunicado al Ayuntamiento al declarar el proyecto como “elegible” para optar a los fondos FEDER de esta convocatoria.

Pérez ha recordado que el proyecto se aprobó por unanimidad en pleno el pasado 28 de enero y que está cuantificado en tres millones de euros. En caso, de ser finalmente elegido, la Unión Europea financiaría el 80% del coste de ejecución.

La actuación englobará una gran área verde de actuación de 30.000 metros cuadrados, en la que “se integra el área deportiva ‘Antonio López’, que sumaría un nuevo campo de fútbol a los dos existentes; el actual parque urbano del Rincón de Loix; y la parcela municipal ubicada junto al centro social La Torreta”.

La peculiaridad de este parque es que es inundable y dará solución a un importante problema que padece esta zona cuando se producen fuertes episodios de lluvia. Así, en la superficie que se corresponde con la parcela junto al centro social se plantea construir una balsa de laminación que recoja las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se produzcan las precipitaciones. Una vez recogida, a esta agua se le retiraría la contaminación de arrastre, evitando que la misma llegue a la playa; y posteriormente se regeneraría ‘in situ’ para ser reutilizada en el riego del propio parque, de los campos deportivos y también en, un futuro, de otras zonas verdes públicas y privadas. Esta parte inundable del parque está configurada para que no afecte al resto de instalaciones.

Además, esta gran área verde y deportiva estaría conectada con la gran trama verde que se está completando en la ciudad, que parte desde la zona de El Moralet hasta llegar al Rincón de Loix integrando los parques de Foietes, L’Aigüera y Sèquia Mare y los barrancos de Barceló y Derramador.

A esta convocatoria se han presentado un total de 175 propuestas, aunque no se conoce cuántas han pasado el primer corte como la de Benidorm. Toni Pérez ha explicado que el Ayuntamiento no tendrá que realizar ningún trámite más y que confiaba en que la comunicación sobre la aprobación definitiva del proyecto “llegará sobre el mes de julio”. Si finalmente fuera seleccionado, la actuación debería completarse en un plazo máximo de tres años.