El valencianismo político se plantea cómo reactivarse

Diferentes partidos valencianistas trataron, sin éxito, de llegar a una coalición en las pasadas elecciones. Al final únicamente sumaron Som y Unio i Germania

Diferentes partidos valencianistas trataron, sin éxito, de llegar a una coalición en las pasadas elecciones. Al final únicamente sumaron Som y Unio i Germania

Partidos y asociaciones del espectro regional debatirán sus "posibilidades reales"

El valencianismo de tintes regionalistas empieza a superar ya el por desgracia -para sus postulados- sopor postelectoral y a asimilar un nuevo fracaso al que le ha conducido  su minifundismo político. Transcurridos prácticamente diez meses desde las  últimas elecciones autonómicas en las que cosechó unos míseros resultados, ha decidido darse una nueva  oportunidad de superar rifirrafes sempiternos y plantearse cómo se reactiva.

Para hacerlo ha convocado un foro de partidos y entidades culturales regionalistas bajo el título ´Posibilidades reales de volver a reactivar el valencianismo político y forma de realizarlo´. A participar en ese debate, que lo impulsa la asociación Mi Tierra Comunidad Valenciana y cuenta entre sus activistas  con personas como el cronista fallero Pepe Herrero, han invitado  a un largo elenco de formaciones y entidades con más  o menos afiliación. El representante de cada  una de ellas dispondrá de entre 10 y 15 minutos para exponer sus propuestas sobre esa temática y luego tendrá lugar un debate.

Las organizaciones políticas a las que han transmitido la invitación son Avant, Som Valencians, Unio i Germania, Renovacio Politica o Poble Democràtic, que llevan ya lustros tratando de muñir un acuerdo para concurrir en coalición o fusión a a unas elecciones  sin que lo hayan conseguido las cinco juntas. Incluso peor, ya que se ha producido alguna derivación, como la de AUNA con ex afiliados de Som Valencians. Por cierto, AUNA  también está invitada. Incluso un partido local con proyección como Silla Ciudadana.

Y por lo que respecta a entidades culturales vinculadas al ámbito regionalista o valencianista ´blavero´, han citado a Torres  Blaves,  Mes Forts  Junts, Corona, Defenem Valencia, Casal Bernat i Baldoví. Incluso a la Real Academia de Cultura Valenciana y a la centenaria asociación Lo Rat Penat, que acogerá  este debate en su salón Constantí Llombart. Tampoco se han olvidado de la Plataforma Valencianista y de la persona  más  conocida, por su apellido ligado al apogeo del valencianismo político, de esta entidad: Vicente González  Lizondo.

Quienes organizan el encuentro tratan de reunir a todos los colectivos que, de una manera u otra, puedan estar interesados en construir un proyecto político valencianista. No obstante, para saber si esto resulta posible antes han querido reunirlos con el fin de conocer su opinión al respecto y, sobre todo, de comprobar si se muestran dispuestos a trabajar conjuntamente por encima de rencillas y personalismos. En función de quién acuda a la cita del 27 y de cómo se exprese, los asistentes percibirán si hay posibilidades reales de reactivar el valencianismo político o no.

 

Comenta esta noticia