29 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Enfado del PSOE con Echenique y sus traiciones: "Deslealtad y falta de madurez"

La última "traición" de Echenique a Lastra ha enfadado mucho al PSOE.

La última "traición" de Echenique a Lastra ha enfadado mucho al PSOE.

El portavoz de los morados ocultó a la ministra de Hacienda su enmienda pactada con ERC y Bildu. Contraprogramó su rueda de prensa y dejó a la portavoz vendida ante la prensa.

Otra bronca, y van varias en los últimos tres meses, entre los dos socios del Gobierno. Y un enfado monumental y creciente en el sector PSOE del Consejo de Ministros y en la cúpula de Ferraz por las jugarretas y traiciones con las que, con cierta frecuencia, los morados les obsequian.

La última emboscada que Pablo Echenique ha tendido a su homóloga socialista, Adriana Lastra, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llevado al PSOE a alzar la voz, harto. Por que Echenique dejó este martes vendida a la portavoz de Moncloa en plena comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Grupo Parlamentario Socialista acusa a Unidas Podemos de haber incumplido el acuerdo que tenían de registrar de forma conjunta todas sus enmiendas a los Presupuestos, al haber presentado por su cuenta, y junto a ERC y Bildu, su propuesta para prohibir los desahucios hasta finales de 2022 a familias vulnerables.

Además, consideran que esa enmienda es un "error político" y denota la "falta de madurez" de Podemos como "partido de gobierno", tal y como ha manifestado el miembro de la dirección del Grupo Socialista y diputado del PSC, José Zaragoza.

"Teníamos un acuerdo con Podemos, que hemos cumplido a rajatabla, que es presentar de forma conjunta las enmiendas, y no hay enmiendas del PSOE que no vayan con la firma del portavoz de Unidas Podemos", ha asegurado el secretario general adjunto y coportavoz del Grupo Socialista en declaraciones a La Sexta.

Zaragoza ha puesto así voz al profundo malestar que ha generado entre los socialistas la decisión de los de Echenique de desmarcarse y presentar por su cuenta, junto a ERC y Bildu, la citada enmienda a los Presupuestos; unas cuentas que los socios de coalición han estado meses negociando.

Fuentes de la formación liderada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tratan por su parte de restar importancia a este asunto, y defienden que sus intenciones fueron comunicadas al PSOE, y que les invitaron a sumarse a la medida.

 

Esta fotografía tomada este martes ha provocado un enorme enfado en el PSOE.

 

Desde la parte socialista del Ejecutivo, las fuentes consultadas han tratado también de rebajar la tensión, achacando el malentendido a que es la primera vez que se hacen unos Presupuestos con dos partidos en el gobierno.

A este respecto, Zaragoza ha explicado que el PSOE considera que la vía adecuada para regular lo relativo a los desahucios y la vivienda es el anteproyecto que ya es está preparado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que llegará al Congreso los próximos meses, tal y como acordaron los socios de gobierno tras presionar Unidas Podemos.

"Eso es lo que solventa el problema de los desahucios, no una enmienda a los Presupuestos, sino una ley", ha defendido el coordinador de los diputados del PSC, visiblemente molesto, y tras asegurar que "el problema", en este caso, lo tiene quien ha incumplido su parte del acuerdo".

Además, ha añadido que esto pasa porque "algunos grupos les falta madurez para saber que los acuerdos están para cumplirlos". "Presentar propuestas que no solventan los problemas no forma parte del acuerdo. Es un error político", ha denunciado.

En esta línea, ha asegurado que "el camino razonable de un partido de gobierno", como lo son PSOE y Unidas Podemos, debe ser el de ser "razonable y sensato y no presentar cosas que no se pueden hacer"; algo que, a su juicio, a los de Iglesias les "cuesta entender".

"Hay partidos que están aprendiendo a ser partidos de gobierno. Bueno, Podemos tiene que aprender a ser partido de gobierno, y cuando llegas a un acuerdo, los acuerdos están para cumplirlos", ha enfatizado Zaragoza.

Según Podemos, antes de presentar la enmienda con ERC y Bildu, Echenique mandó un mensaje de whatsapp para detallar que iban a presentar la iniciativa y que podían sumarse a ella. Pero lo cierto es que la portavoz Montero tuvo que reconocer ante los periodistas que desconocñia absolutamente el paso dado por su socio.

Comenta esta noticia
Update CMP