| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Su beca-black en la Universidad de Málaga persigue a Errejón.
Su beca-black en la Universidad de Málaga persigue a Errejón.

Una docente de la Universidad de Málaga airea las miserias del candidato Errejón

El elegido de Podemos para Madrid se ha pasado los últimos días de peregrinaje por los medios de comunicación pontificando sobre la ética. Una profesora que fue colega suya le para los pies.

| Javier Ruiz de Vergara España

Más allá de afinidades políticas, desde el punto de vista de la ejemplaridad ética, Íñigo Errejón está tan inhabilitado como candidato como Cristina Cifuentes -según la tesis de Podemos-lo estaba para ejercer la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras el estallido de la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta tesis no llega desde el ámbito político, sino del académico. Y la sostiene Pilar Rangel, profesora de Derecho Público, Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga. Rangel fue una de las primeras docentes de la UMA que afeó al candidato oficioso de Podemos a la Comunidad de Madrid su beca-black en el campus malagueño, con un tuit que fue viral. Rangel se remite al comunicado de la Universidad que ha desmontado la coartada de Errejón.

Y es que Errejón, después de la dimisión de Cifuentes este miércoles tras el vídeo que la mostraba sustrayendo dos botes de crema en un hipermercado en 2011, ha relanzado en las última horas -con una maratoniana gira televisiva incluida- su campaña personal de cara a las elecciones autonómicas del año próximo.

Sin embargo, este pasado lunes la propia Universidad de Málaga dejó al diputado de Podemos por mentiroso, al ratificar que está inhabilitado para ejercer cualquier tipo de función en aquella institución por las irregularidades en el contrato que firmó, con una retribución de 1.800 euros mensuales, sin aparecer  por las dependencias de la facultad. Su famosa beca-black.

 

Errejón, Iglesias y Espinar durante la presentación oficial de la candidatura del primero para las elecciones de 2019.

 

Según las fuentes de la UMA consultadas por ESdiario, el contrato-trabajo que firmó Errejón tenía como condición su carácter "presencial". Fruto de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad, se da la circunstancia de que Alberto Montero, el profesor que propuso a Errejón para esa beca, fue posteriormente número uno de Podemos por Málaga y  en la actualidad es diputado en el Congreso. 

"Difícilmente se pueden visitar pisos vacíos en Málaga desde Madrid", explica la profesora Rangel, al recordar que el contrato de investigación sobre urbanismo -La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda-, que suscribió el candidato de Podemos a la Presidencia madrileña exigía 40 horas semanales presenciales en el campus malagueño.

"No es verdad que nunca fuera inhabilitado", recuerda Rangel, apelando al comunicado que la Universidad de Málaga difundió este lunes. Hubo una propuesta de sanción que Errejón no firmó y no recogió, pero que se le comunicó a su abogado. "Si él volviera a esta universidad, se le diría que no puede trabajar ya que está sancionado", concluye la docente, que es además directora de numerosos cursos especializados en terrorismo yihadista.