| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Redondo, este martes durante la presentación del manifiesto contra el pacto de Sánchez con Podemos y ERC.
Nicolás Redondo, este martes durante la presentación del manifiesto contra el pacto de Sánchez con Podemos y ERC.

Nicolás Redondo planta cara a Iceta y avisa de qué pasará si sale lo que trama

Un nutrido de respetados exdirigentes del PSOE han suscrito un manifiesto contra la alianza de Pedro Sánchez con Podemos y ERC. Y todos miran al socialista catalán como el muñidor de todo.

| ESdiario España

Nicolás Redondo Terreros, exlíder del PSOE vasco sabe bien de lo que habla cuando habla de las veleidades nacionalistas de su antiguo partido. No en vano, abandonó la política víctima de los conchabeos de José Luis Rodríguez Zapatero con la antigua Convergencia de Artur Mas, el PNV y en plena negociación con ETA.

Y ahora, junto a otro nutrido grupo de miembros de la vieja guardia, Redondo Terreros reaparece para combatir la deriva de Pedro Sánchez. Redondo Terreros ha advertido este martes al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que considerar a Cataluña como nación e ir a una España plurinacional suponen "la muerte de la Constitución" de 1978. Por ello, ha reclamado al PSOE que "no baile al son del PSC".

Durante la presentación del manifiesto que ha lanzado la plataforma La España que reúne, Redondo se ha referido a la propuesta que va a llevar el PSC a su Congreso de diciembre. En ella se plantea que se reconozca a Cataluña como nación y se defiende la España plurinacional.

Redondo ha asegurado que el PSC puede defender esta postura pero entonces, tendría que dar el siguiente paso que considera "inevitable" y es "declarar la muerte de la Constitución de 1978" y dejar de estar "zigzagueando". "Tienen que decir si quieren esta Constitución o quieren otra", ha reclamado el exdirigente socialista y ahora solo militante socialista de base.

En este sentido, ha recordado el debate "famoso" entre el expresidente de la República Manuel Azaña y el filósofo Ortega y Gasset y ha precisado que si el PSC propone que España sea plurinacional estará "tocando los límites inmateriales" que exponía Azaña en aquella conversación, "los conceptos básicos en los que se inspira la Constitución".

En cuanto a la postura del PSOE, que también ha incluido en su programa electoral del 10N la defensa de la España plurinacional, Nicolás Redondo ha reclamado que su partido no baile al son que toca el PSC, aunque Miquel Iceta sea "muy chispeante" en los mítines, en referencia a que le gusta bailar.

Según el exlíder socialista vasco, el PSOE debería dejar claro que no comparte esa posición del PSC y no actuar con "cobardía moral y política" porque lo que están planteando requiere otra Constitución.

También se ha pronunciado sobre el planteamiento que realizó el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, la semana pasada, cuando dijo que hacía tiempo que había pedido la refundación del PSOE en Cataluña.

En este sentido, Redondo ha dicho que coincide con Guerra en su planteamiento, pero ha recordado que en el Congreso del PSOE en el que se acordó el protocolo catalán, la única delegación que se opuso fue la de Vizcaya, es decir, la suya.

Intelectuales y ex de reconocido prestigio

Entre los firmantes del manifiesto presentado por Redondo hay numerosos socialistas. Entre ellos están dos expresidentes autónomicos del PSOE, José Rodríguez de la Borbolla y Joaquín Leguina; el exministro de Cultura, César Antonio Molina; ex alcaldes como el de La Coruña, Francisco Vázquez, o de Sevilla, Manuel del Valle; el exeurodiputado, Alejandro Cercas; el expresidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda; el catedrático y exdiputado nacional, Ramón Vargas Machuca o José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

También firman Manuel Valls y miembros de UPyD como Francisco Sosa Wagner, Fernando Savater o Gorka Maneiro; hay intelectuales, profesores, catedráticos y escritores como Félix Ovejero, Andrés Trapiello, Joaquín Pérez Azaústre o Mikel Azurmendi; empresarios como José Luis Leal o Juan Claudio de Ramón; periodistas, abogados, profesores, diseñadores, concejales, ingenieros o el director de orquesta Enrique García Asensio.