El Consell recorta las ayudas a los seguros agrarios a puertas de la tractorada

Más de 400 tractores colapsarán el viernes Valencia en la que se presume una de las mayores protestas agrarias.

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat denuncian la situación límite que atraviesa el sector agrario y  reclaman a las distintas administraciones que plasme una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los productores valencianos. El viernes se ha convocado una gran manifestación que, según los organizadores, será multitudinaria. Más de 400 tractores acudirán a la protesta entrando por los principales accesos a Valencia lo que desembocará en un gran atasco.

A puertas de la manifestación del 14 de enero, otra mala noticia afecta al sector.  La conselleria de Agricultura, que dirige Mireia Mollá (Compromís), ha trasladado a Agroseguro una reducción del 20% la subvención base que la administración autonómica aporta para la contratación de los módulos de seguros agrarios más demandados en la agricultura valenciana, según un comunicado de la Asociación Valenciana de Agricultores.

Insensibilidad

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que el gobierno del Botànic II responda “con esta nueva demostración de insensibilidad a la crítica situación que atraviesa el sector y justo antes de la manifestación convocada este viernes en el centro de Valencia. El seguro agrario es la única arma de la que disponemos los agricultores y ganaderos para la garantía de renta. Así lo hemos comprobado, más que nunca, con los temporales de septiembre y enero, cuando únicamente han podido paliar parte de las pérdidas sufridas aquellos productores que contaban con el seguro agrario. Por eso, castigar este capítulo fundamental supone un golpe muy duro que va a agravar la desprotección del sector a causa del hundimiento de los niveles de contratación”.

La Comunitat Valenciana viene siendo la que más recursos económicos destina a los seguros agrarios, con 24,5 millones de euros. “No obstante –recuerda Aguado– esta cantidad resulta claramente insuficiente para compensar la estrategia llevada a cabo por parte de Agroseguro de aplicar un encarecimiento de las primas y una rebaja de las coberturas. A la vista de esta tendencia regresiva y en contra de las demandas de AVA-ASAJA, el Botànic II rechaza mantener la necesaria apuesta en este campo”.  

El ministro pide coordinación a las Comunidades Autónomas

El ministro Luis Planas ha pedido coordinación durante la reunión que ha mantenido con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas para abordar la situación que atraviesan agricultores y ganaderos en España, al tiempo que ha animado a las regiones a que fomenten el cooperativismo para conseguir tener un mayor peso a la hora de negociar.

Planas ha señalado que los consejeros coinciden también en la "importancia" de la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), donde España trabajará para mantener los fondos. "Es necesario contar con una PAC potente para poder hacer frente a los nuevos objetivos y que nuestras explotaciones sean rentables", ha recalcado.

 

Comenta esta noticia