| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez mira al banquillo con otra semana negra y más pruebas de sus plagios

El presidente se tambalea y acumula problemas políticos, institucionales y personales que desbordan ya Moncloa y pueden ir a peor. Ésta es la secuencia de su tragedia.

| Javier Rodríguez España

Pedro Sánchez hace aguas por todos los lados. Si el domingo pasado creyó cerrar la polémica sobre su tesis presentándola en una entrevista con Ana Pastor como una operación de difamación personal, el lunes amaneció con nuevas informaciones en su contra y el viernes se acostó con un apocalipsis encima: Pablo Casado exonerado, Carmen Montón en el juzgado y Vox presentando una querella ante el Supremo para que investiguen su doctorado y la promoción profesional de su mujer, Begoña Gómez.

 

Esto último, impulsado por la formación presidida por Santiago Abascal, es la puntilla de una semana aciaga en la que, lejos de calmarse la controversia por el posible plagio de su trabajo académico, se ha duplicado al conocerse que también había copiado parte del libro que ya refritaba la propia tesis. "Esto ya no va de plagio solo, sino de mentir negándolo", explican fuentes políticas a ESdiario que pronostican un futuro inmediato aún peor.

Más reveses

La aceptación por el Tribunal Constitucional del recurso del PP para anular el decreto de asalto a RTVE; las distancias marcadas por Pablo Iglesias con la tesis y el endurecimiento de sus condiciones para aprobar los Presupuestos y el chantaje del independentismo visualizado ante el público por Joan Tardá al exigir el fin de la prisión preventiva para los presos del procés; dibujan un paisaje infernal para el que Sánchez no parece tener antídoto.

 

Casado se ha liberado de ataduras: el combate con el PSOE será ahora a tumba abierta y sin remilgos

"Y queda el asunto de la ministra de Justicia, con Baltasar Garzón y el comisario Villarejo de por medio", apuntan las mismas fuentes. Todo puede ir a más si la próxima semana que el Tribunal Supremo archiva definitivamente el 'Caso Máster' de Pablo Casado, algo más que verosímil tras la petición de la Fiscalía en ese mismo sentido.

Era algo que se esperaba en el PP, hasta el punto de que antes de conocerse Casado ya empezó a pedir Elecciones en la sesión de control al Gobierno previa al anuncio de la Fiscalía. Era un indicio de que daba por segura su exoneración y un adelanto de cómo va a ser la relación con Moncloa en las próximas semanas: a degüello, sin concesiones, con un presidente del PP liberado de ataduras que prepara una batería de medidas de todo tipo para cercar a un presidente al que, de algún modo, ni reconocen.

¿Al banquillo?

El remate a todo viene de un actor político en crecimiento que, en términos metafóricos, "no hace rehenes" y va con todo. El partido VOX ha presentado este viernes en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de falsedad documental en la elaboración de su tesis y por "promocionar supuestamente de manera ilícita y fraudulenta la carrera profesional de su mujer", Begoña Gómez.

Según explica en un comunicado, la querella "se fundamente en las informaciones publicadas" con "claros indicios de falsedad documental en la tesis doctoral elaborada por Pedro Sánchez" que se habría acometido con "intencionalidad de pasar por auténtico y original lo que en realidad es una tesis doctoral con contenido copiado".

 

El partido de Santi Abascal ha dado el paso que se barruntaba desde hace días al llevar a Sánchez al Supremo

Asimismo, se querella por posibles delitos de prevaricación administrativa, de cohecho y de tráfico de influencias porque entiende que existen "indicios" de que el presidente "ha utilizado su poder político e institucional para lograr" que su mujer progresara en su carrera profesional "sin tener la titulación universitaria requerida" y acabase en la Fundación Instituto de Empresa, una vez firmado con la Casa Árabe un convenio de colaboración junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las acciones legales contra Sánchez formaban parte del debate político interno de distintas formaciones y entidades, pero ha sido finalmente el partido de Abascal quien, como en otros casos de esta naturaleza, ha dado el paso.