| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP busca desenmascarar a Iglesias y rastrea sus chanchullos con Evo y Maduro

El partido de Casado pide al Tribunal de Cuentas que examine la relación existente entre la formación morada y los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

| ESdiario España

El Partido Popular quiere saber hasta donde llegan los tentáculos que vinculan a Podemos con los Gobiernos de Evo Morales y de Nicolás Maduro, después del rosario de informaciones que apuntan a una posible financiación irregular de la formación morada en el extranjero.

Por ello, ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo que el Tribunal de Cuentas realice una fiscalización específica de las cuentas de Podemos para esclarecer si el partido o sus fundaciones vinculadas se han financiado de forma irregular recibiendo dinero de Gobiernos y organismos extranjeros, o empresas o entidades relacionadas "directa o indirectamente" con los mismos, algo prohibido expresamente por la Ley orgánica de Financiación de Partidos.

En concreto, se refiere a varios contratos firmados por Podemos con la empresa portuguesa ABD Europa en la campaña de 2019, según ha informado el diario digital VozPópuli. Precisamente en estas semanas el Tribunal de Cuentas está trabajando en su fiscalización de los gastos de campaña de los partidos para las elecciones del 28 de abril.

De hecho, la iniciativa popular recuerda que la normativa vigente prohíbe expresamente la financiación de los partidos por gobiernos y empresas extranjeras, o entidades relacionadas directamente con ellas, por lo que el PP quiere que se despejen dudas con la realización de una fiscalización específica en el caso de Podemos.

 Así, el partido ha señalado que "la calidad democrática exige acreditar de manera inequívoca el cumplimiento de la legalidad vigente" de manera que ha solicitado que el Congreso pida al Tribunal de Cuentas un informe de fiscalización específico sobre "la contratación y otras operaciones económicas efectuadas con personas físicas y jurídicas extranjeras por la formación política Unidas Podemos, así como por las fundaciones y entidades vinculadas a dicha formación, o que sean dependientes de la misma, en el período 2015-2019".