| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alcaldesa socialista de Moncada pone sueldo público a su pareja y a su cuñada

A la agrupación de este municipio pertenecen también el delegado del Gobierno, su mujer, que es asesora en Diputación y concejal local, y el presidente de ENUSA y su pareja, también edil

| Redacción Valencia Edición Valencia

La publicación esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de los salarios de cargos públicos y personal de confianza del Ayuntamiento de Moncada ha confirmado que la alcaldesa y diputada provincial, Amparo Orts, no solamente libera con un sueldo de dedicación exclusiva a su pareja, Martín Pérez Aranda, como concejal, sino que también ha contratado, como asesora de alcaldía y también con salario a costa del erario público, a su cuñada, Pilar Pérez Aranda.

De nada ha servido la reprobación del pleno del pasado mes de septiembre a esta decisión que reportará un sueldo anual de 24.000 euros a la hermana de la pareja de la alcaldesa. Compromís presentó un escrito contra esa medida que fue aprobada por Ciudadanos, PP y Vox. En total, 12 votos sobre 21 que dejaron al Partido Socialista sin apoyo alguno. La primera edil ha seguido adelante y ha firmado tres nombramientos de militantes socialistas como asesores a jornada completa. En el caso de Pérez Aranda dependerá directamente de alcaldía.

Esta práctica de contratar familiares no es exclusiva de Amparo Orts, sino que está bastante extendida entre la agrupación socialista de Moncada, a la que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, pertenece.

Llega hasta el punto de que su propia pareja, Maribel Verdeguer, entró recientemente como asesora en el grupo socialista de la Diputación, lo que le reportará un sueldo anual aproximado de unos 43.000 euros. Lo hace de la mano de la propia alcaldesa y diputada, que dirige las áreas de Asesoramiento Municipal, Asistencia y Defensa en Juicios, Promoción Económica, Empleo y Becas. Verdeguer, además, ocupa la segunda tenencia de alcaldía en Moncada, lo que le permite también percibir remuneración por asistencia a plenos y comisiones.

Y siguiendo con la agrupación de Moncada y sus ramificaciones familiares en puestos de libre designación en las administraciones públicas, aunque ya de vuelta al Consistorio, aparece en el listado de concejales con dedicación exclusiva Feliciana Bondía que, al igual que Martín Pérez Aranda, cobrará 35.000 euros anuales. Serán los únicos ediles de la corporación con dedicación exclusiva del 100% y, por tanto, con mayor remuneración. La alcaldesa ya cobra su sueldo de la Diputación provincial, que se acerca a los 70.000 euros.

Bondía es pareja del presidente de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), José Vicente Berlanga, también vinculado a la agrupación de Moncada y, en particular, al sector afín al ministro José Luis Ábalos. Tanto que ha elevado a este filósofo y educador de formación y persona con la coincidió en el Ayuntamiento de Valencia a un cargo que, con anterioridad a él, ocupaba un ingeniero.

Hace algo más de un año, poco después de la moción de censura, el Gobierno de Pedro Sánchez  nombró a Berlanga máximo responsable de esta empresa pública, una designación que sorprendió por la falta de experiencia profesional de Berlanga en el ámbito de ENUSA. No obstante, y a pesar de la polvareda en medios que levantó, no fue óbice para que accediera al cargo y perciba unas retribuciones que superan los 210.000 euros anuales.   

El caso de Orts, que ha firmado la asignación de salario público a su pareja y a su cuñada, además de a la pareja del delegado del Gobierno y del presidente de ENUSA, recuerda al de la alcaldesa de Móstoles, que tampoco ha dudado en contratar a familiares con dinero público. En ambos casos pertenecen al Partido Socialista.