| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El número de personas dependientes se dispara en la Comunitat Valenciana

En la próxima década, la Comunitat Valenciana será la tercera autonomía con mayor aumento de las personas en situación de dependencia, situándose sólo por detrás de Andalucía y Cataluña.

| María Buquerín Edición Valencia

El informe 'La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI', elaborado conjuntamente por el Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales (AFI), adelanta que la Comunidad Valenciana se situará como la tercera comunidad con mayor aumento de personas en situación de dependencia en la próxima década, con una cifra que ronda las 69.000 personas.

Lavalenciana se encuentra por detrás de comunidades como Andalucía (110.000), de manera que será la comunidad autónoma que experimentará el aumento en mayor grado, y de Cataluña (75.000).  Por otro lado, Galicia y Madrid preceden la posición de la C.V. 

La Comunidad Valencia fue la autonomía que más beneficiarios incorporó al sistema de la dependencia, aunque la lista de espera de personas también creció respecto al año anterior. 

Para la realización del informe se han analizado los factores que se refieren a la gestión de la calificación y listas de espera de los casos de dependencia en cada región, aspectos medioambientales y/o climáticos, dieta, estilos de vida o la trayectoria laboral para determinar la prevalencia en algunas zonas.

Teniendo en cuenta estos aspectos la conclusión a la que se ha llegado es que el perfil predominante de las personas  dependientes, dentro de 10 años, será el de una mujer, mayor de 65 años y residente en Andalucía. Tal y como señala el estudio, la dependendencia se convertirá en la contingencia del siglo XXI debido al envejecimiento de la población, sin embargo, la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III, la más severa de todas ya que requiere atención permanente de una tercera persona para realizar las acciones básicas, depende de tres factores: la edad, el género y la comunidad autónoma de residencia.

En este sentido, la probabilidad de sufrir dependencia de grado III aumenta a medida que la edad de la persona es más elevada. Además, teniendo en cuenta que la brecha de género es más elevada entre los octogenarios, el estudio del Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales prevé que serán dependientes de Grado III un 6% de las mujeres mientras que la cifra de los hombres se reduce llegando a un 4%.

Según se ha expresado en el informe; "La probabilidad no cambia con el tiempo, pero sí el colectivo más vulnerable, que ha crecido en los últimos años, por lo que no sorprende que cada vez haya más población dependiente".  El estudio visualiza que para el año 2030 en España habrá más de 560.000 personas mayores de 65 años con dependencia de Grado III en España, es decir, el 1,1 por ciento de la población total y el 4,9 por ciento de la población de ese grupo de edad. Así, el 70 por ciento serán mujeres y el 30 por ciento hombres.

En lo referente a los costes que se tendrán que afrontar, el informe explica que "el papel de la industria aseguradora será cada vez más relevante, en tanto y cuando el coste económico de la dependencia no puede ser costeado única y exclusivamente con las rentas procedentes de la pensión pública por jubilación. De hecho, la pensión actual es insuficiente para sufragar los cuidados de larga duración que requiere un dependiente de Grado III".