| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra.
Ione Belarra.

Schlichting hunde a la podemita Ione Belarra con su atrevida y torpe ignorancia

La nueva secretaria de Estado morada se puso estupenda para intentar callar a los que se escandalizaron con el puesto de su amigo de a 70.000-90.000 euros, pero salió escaldada.

| ESdiario Medios

La creatividad a la hora de poner nombre a los Ministerios del Ejecutivo de coalición con Podemos del PSOE ha llamado mucho la atención de no pocos periodistas y ciudadanos anónimos pero este jueves es Cristina López Schlichting la que toma el relevo en su columna de La Razón para concluir que "este gobierno es muy hortera".

Amén del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que lleva Teresa Ribera Rodríguez, o el Ministerio de Memoria Democrática, de Carmen Calvo, o el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de Pablo Iglesias, hace mención especial la periodista en la Dirección General de Políticas Palanca, a las órdenes de la Secretaría de Estado de Agenda 2030. 

A saber, Pablo Iglesias ha nombrado a Ione Belarra secretaria de Estado en cuestión y, a sus órdenes, al de las palancas: "Un chico extremeño, Gabriel Castañares, que cobrará entre 70.000 y 90.000 euros, sin complementos".

Se hace eco Schlichting de que como lo de las políticas palanca da para muchos memes, Belarra se ha cabreado a golpe de tuit y se ha puesto pedagógica para intentar cerrar la boca a los que ella llama ignorantes: "Veo unos cuantos trols a los que les ha hecho gracia el nombre de políticas palanca. Pues resulta que son, por ejemplo, la ley de cambio climático o la red universal de escuelas infantiles. Esas minucias. Como decía mi abuela, la ignorancia es atrevida".

Sin embargo, puestos a ser puntillosos la periodista pide perdón con ironía por "ser ignorante y atrevida, incluso torpe", y cita textualmente lo dice el Informe del Gobierno sobre Agenda 2030: "Por políticas palanca nos referimos a aquellos programas o políticas con capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU (…) han de entenderse como instrumentos transversales para romper silos o compartimentos sectoriales rígidos y atender a un desarrollo sostenible (así la lucha contra la pobreza, igualdad de oportunidades, agenda urbana, economía circular, ley de cambio climático, investigación o economía global)".

En resumen, concluye: "bla bla bla para mencionar medidas políticas, mondas y lirondas. Director de medidas políticas, es este Gabriel. ¿Por qué complicar las cosas?", se pregunta en voz alta.

Y ella misma llega a una conclusión: "El paro va mal, supongo que eso influye en la creación de tantos ministerios nuevos y nada menos que 23 direcciones generales. También en la entrada en esos cargos de amigos como Irene Lozano, la autora del libro que firmó Pedro Sánchez, y que ahora es secretaria de Estado de Deportes y presidenta del Consejo Superior de Deportes. O de Gabriel, el nuevo director general de palancas. Pero no son precisos estos nombres espantosos, que contribuyen al caos y la confusión. Y tal vez a ocultar lo que está ocurriendo".