| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Cifuentes y Pablo Casado, dos de los dirigentes más reclamados para la campaña
Cristina Cifuentes y Pablo Casado, dos de los dirigentes más reclamados para la campaña

Las "estrellas emergentes" del PP que todos quieren ver en la campaña electoral

El equipo de campaña del PP ultima sus actos electorales en los que el candidato va a tener un papel fundamental. Pero las distintas direcciones quieren también a sus "estrellas" invitadas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los partidos ultiman el diseño de la nueva campaña electoral bajo un denominador común: hiperactividad de sus candidatos y actos austeros muy cercanos, alejados de los grandes mítines. En Génova, el PP última el diseño de la agenda de Mariano Rajoy y, de forma paralela, la presencia en los debates televisados. El presidente en funciones reiteró este martes su apuesta por ese formato, junto a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y confirmó su presencia en el mismo.

Pero, además, el equipo de campaña que dirige Jorge Moragas, diseña la presencia de dirigentes nacionales en aquellas circunscripciones donde se juegan escaños claves, más aún tras la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, que amenaza con alterar los tradicionales equilibrios que determinaban que las actas cayeran hacia un lado u otro.

En este sentido, las distintas ejecutivas regionales y provinciales reclaman para sus actos a los líderes nacionales del PP. Más allá de Rajoy y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, hay activos populares "de moda" que son los preferidos por su tirón o buena valoración de los militantes. En este ranking de favoritos se sitúan el secretario de Comunicación, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cifuentes aparta a Esperanza Aguirre

En el caso de Cifuentes, que por primera vez en una campaña controla también el PP madrileño, su agenda va a apartar prácticamente de los actos a su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre. Los estrategas populares creen que la imagen de Aguirre esta ligada a los casos de corrupción que afectan a sus ex altos cargos, véase Francisco Granados, o a los alcaldes vinculados con la trama Púnica.

Caso aparte es el de la presencia de miembros del Gobierno, con escaso atractivo entre los militantes y simpatizantes del PP, salvo los titulares de Sanidad y Empleo, Alfonso Alonso y Fátima Báñez.  Y también la del ex presidente José María Aznar en la campaña. No está prevista su participación aunque Pablo Casado reconoció este martes que Aznar hará la campaña "que el quiera" por que, a su juicio, "aporta muchísimo" al partido.