| 08 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La madre de uno de los niños de Bilbao culpa a servicios sociales de su tragedia

Los vecinos del barrio de Otxarkoaga se despiden este martes de Rafael y Lucía, mientras continúan conociéndose detalles del historial delictivo de dos de los tres menores detenidos.

| ESdiario España

Los vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga se despedirán este martes en su parroquia de Rafael y Lucía, el matrimonio de octogenarios asesinado brutalmente en su casa, mientras continúa saliendo a la luz el historial delictivo de sus presuntos asesinos, todos menores de edad.

La madre de uno de ellos, de 14 años, ha hablado con El Correo y ha culpado a los servicios sociales de cómo ha acabado su hijo, porque según ella pidió ayuda a las instituciones "en muchas ocasiones" porque no podía con él y no se la dieron.

No es así. El chico estuvo en un centro de la Diputación de Vizcaya en Laukiz, pero se fugó en múltiples ocasiones porque no es un centro donde se prive a los menores totalmente de su libertad. En los últimos tiempos le habían devuelto la tutela a su madre y había vuelto a casa. Algo que ella lamenta ahora.

El segundo menor de 14 años también estuvo en un centro tutelado, el de Zabalongo, en Mungia, porque todos sus familiares estaban en la cárcel y ninguno podía hacerse cargo de él. 

Este chico, el más violento según los investigadores, también se fugó. Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura por agredir a un profesor y a dos alumnos en el centro educativo de Otxarkoaga.

Ambos están custodiados en el centro de menores de Zumarraga, el único de todo el País Vasco totalmente privativo de libertad.  

Este lunes la Ertzaintza detuvo a un tercer implicado, de 16 años y que vive en un portal colindante al del matrimonio asesinado. Es el único que no tiene antecedentes.