| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey saluda a Adolfo Suárez Illana, este miércoles en el Congreso.
El Rey saluda a Adolfo Suárez Illana, este miércoles en el Congreso.

Adolfo Suárez Illana estalla furioso contra Iglesias en el patio del Congreso

La actuación que tenía preparada la bancada de Podemos para esta jornada de celebración y conmemoración en la Cámara indignó al hijo del presidente de la transición, testigo de excepción.

| Javier Ruiz de Vergara España

Fue, sin duda, uno de los testimonios más emotivos y rotundos escuchados este martes en el Congreso sobre la concordia en la Transición. Y un alegato de un testigo privilegiado de aquellas primeras elecciones democráticas que han sido las protagonistas del acto institucional presidido por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia.

El firmante de este alegato, con una encendida crítica a la actitud de Podemos, fue Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno tras el fin de la dictadura. En el patio de la Cámara y ante un grupo reducido de periodistas de varios medios, entre ellos ESdiario, Suárez Illana explotó ante esos "falsos comunistas" que, según denunció, pretenden ahora "deslegitimar" la Transición.

Para ello, contó una anécdota de la que fue testigo con tres actores principales, su padre, Santiago Carrillo y un militar al servicio de La Moncloa, Joaquín Ariza.

Citado el dirigente comunista para una entrevista y ante el retraso de la agenda de Suárez, este pidió al militar que entretuviera durante casi dos horas a Carrillo. Fue una conversación amable y sincera entre ambos -militar y dirigente máximo del PCE-, tras la cual Ariza pidió ver al presidente del Gobierno.

Tras alabar su esfuerzo por unir las dos Españas, tras su encuentro con Carrillo, Ariza extrajo su cartera y mostró una fotografía de un cadáver con un balazo en la frente. "Es mi padre y murió fusilado en el muro de La Almudena por orden de Santiago Carrillo", le dijo Ariza al padre de Suárez Illana.

"Así que lecciones de estos falsos comunistas que quieren enmendar la plana a Santiago Carrillo, ni una", dijo visiblemente airado.

"Que los que se llaman comunistas vengan a enmendar la plana al comunista de verdad, Santiago Carrillo, que legitimó el proceso de la Transición por la izquierda, y pretendan venir a deslegitimarlo, me da un poco de risa, si no fuera por lo grave que es", apostilló.

Además, el hijo del expresidente del Gobierno defendió al exministro Rodolfo Martín Villa, a quien, a su juicio, "se empeñan en maltratar" desde Podemos e IU. "Se empeñan en maltratarlo o por ignorancia o porque hay un plan perverso detrás para intentar hacer daño no sólo a Martín Villa sino a todo aquel proceso", denunció.