| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El "fake" dado como cierto que mete en un lío a Telemadrid.
El "fake" dado como cierto que mete en un lío a Telemadrid.

Una web lía a Telemadrid con un fake que mezcla a Díaz con la niña del exorcista

Las bromas en internet o colar lo falso por real, es algo que se ha puesto de moda en la red. Pero hay límites y más si la "broma" afecta a una dirigente política y a una televisión pública.

| David Lozano Medios

La web satírica Haynoticia.es ha metido en un buen lío a la televisión pública madrileña. Resulta que el mencionado portal decidía incluir entre una de sus bromas del día un presunto desliz de los informadores de Madrid Directo de Telemadrid. Así, el"fake" afirmaba que "el pasado día 13 Susana Díaz presentó su candidatura a las primarias del PSOE. De este hecho se hizo eco toda la prensa nacional, incluido el canal autonómico de televisión madrileño, con la particularidad de que, al parecer debido a un error en el control, la noticia se dio utilizando imágenes de la niña de la película El exorcista".

La mencionada información, que venía ilustrada con un fotomontaje en el que aparecía la infografía de Telemadrid informando de la decisión de la presidenta andaluza pero efectivamente con una imagen de la famosa niña de la película de terror, continuaba afirmando que "como no podía ser de otra forma se ha montado un gran revuelo a partir de que algunos teleespectadores compartieran la foto en twitter. El portavoz del PSOE en Madrid ya ha puesto el grito en el cielo y ha pedido primero una disculpa y después la depuración de responsabilidades, pues sospechan que detrás de este supuesto accidente está la mano negra de alguien que ha querido debilitar o degradar la imagen de Susana Díáz".

Y efectivamente, el revuelvo estaba montado porque algunos internautas daban por cierta, tal y como ha podido comprobar ESdiario, la falsa noticia que además incluía una ficticia rectificación de la televisión pública madrileña: "Telemadrid ya realizó una primera declaración quitando hierro al asunto, informando que todo había sido un accidente, que era una película que estaban preparando porque iban a proyectar esa semana, y que 'tampoco flipe el PSOE que no es para tanto, todos conocemos a Susana y sabemos o sospechamos que no está poseída ni su cabeza da vueltas 360 grados' con cierto cachondeo". 

¿Dónde están los límites de este tipo de bromas? Quizás el problema es que muchos internautas dan credibilidad a la noticia sin tener en cuenta la fuente inicial de la misma, que no deja de ser un portal satírico.