| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro de una de las imprentas del 1-O.
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro de una de las imprentas del 1-O.

Interior enfada a miles de policías y guardias civiles por la chapuza del 1-O

El operativo se está diseñando sobre la marcha y con agentes enviados forzosamente a falta de voluntarios suficientes. No les dan órdenes claras ni les dicen cuánto tiempo estarán allí.

| Javier Ruiz de Vergara España

Una ingenua y excesiva confianza en el compromiso de los Mossos D'Esquadra con la defensa de la legalidad constitucional, o una incomprensible improvisación de última hora que ha provocado un hondo malestar entre los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, movilizados a última hora por el desafío del referéndum independentista ilegal del 1 de Octubre.

La escena que en estos últimos días se está sucediendo en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en toda España es la siguiente. Sus responsables, en asambleas improvisadas en dependencias policiales están reclutando voluntarios para viajar a Cataluña. Se les ofrecen pocos detalles de la misión: solo que se viajará a aquella comunidad a partir del día 25, sin fecha concreta de regreso y con estancia de al menos dos semanas.

Las instrucciones, según ha sabido ESdiario de fuentes policiales, se están impartiendo "de forma verbal" en comisarías de Aragón, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Valencia, y han sorprendido a los agentes por la premura con la que se ha puesto en marcha esta captación de voluntarios. Además, como no hay suficientes voluntarios para cumplir el cupo, los destinos serán forzosos. Incluso alterando permisos y vacaciones. 

Agentes de Información y Policía Judicial es el perfil que ahora Interior quiere desplazar a Cataluña de forma urgente.

"Una cosa que se sabía hace dos meses que iba a suceder, nos tienen que avisar con tiempo. Hay una falta de previsión y preparación", se lamenta Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía. Cabe recordar que las dietas de los agentes rondan los 40 euros y que los que participen deberán buscarse su propio alojamiento en Cataluña.

Interior está buscando un perfil prioritario para este refuerzo de cara al 1-0, efectivos de las Brigadas de Información y de la Policía Judicial. Asimismo, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido tiene en alerta a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, de Valencia y Zaragoza, donde hay 250 y 150 efectivos, respectivamente.  Además, en Cataluña la Policía Nacional tiene medio centenar de agentes de este tipo destinado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona y otro dispositivo en labores de Extranjería en la frontera de la Junquera.

El jefe superior de la Policía en Cataluña, Sebastián Trapote.

 

Interior planea disponer en los días más álgidos previos al domingo del referéndum cerca de 4.000 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y Policía. Según fuentes del Ministerio consultadas por ESdiario, al margen de los encargados de las investigaciones sobre la ubicación de urnas y papeletas y de la redacción de los informes que se deriven de estas pesquisas, la UIP asumirá progresivamente la vigilancia y custodia de los edificios públicos del Estado en Cataluña según se acerque la fecha del día-D.

Guardias civiles están durmiendo en colchonetas tras ver prolongada su estancia en Cataluña, cuando se habían deshecho de sus residencias tras lograr un nuevo destino

Si la falta de previsión ha provocado sorpresa y malestar en la Policía, ese malestar alcanza grados de "indignación" entre los agentes -muchos de ellos desplazados de forma voluntaria- del Instituto Armado. En un comunicado, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la "vergonzosa precariedad" en la que se hallan los guardias civiles desplazados a Cataluña.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la AUGC ha sido la comisión de servicio no indemnizable impuesta la pasada semana por el director general del Cuerpo, José Manuel Holgado. Una directriz que amplía desde 11 de septiembre hasta mediados de octubre la estancia para el personal destinado hasta ahora en Cataluña y que tenía previsto iniciar el citado día 11 su permiso de incorporación hacia sus nuevos destinos fuera de esta comunidad.

"La consecuencia de ello es que ahora muchos de esos trabajadores, que ya habían resuelto los contratos de alquiler de sus viviendas y, en muchos casos iniciado el traslado de sus enseres, se encuentran ahora sin un techo propio bajo el que descansar, recurriendo a favores de otros compañeros que les dejan alojarse en sus viviendas en colchones improvisados. Mientras tanto, sus familias deben valérselas sin ellos en su nuevo lugar de residencia", denuncia la Asociación Unificada.