| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuevo BMW Serie 3 Sedán
Nuevo BMW Serie 3 Sedán

El nuevo BMW Serie 3 Sedán entra en la fase final de pruebas

Antes de que pueda entrar en producción en serie, el nuevo BMW Serie 3 Sedán primero debe completar un programa de pruebas

| Juan Luis Omeñaca Motor

El nuevo BMW Serie 3 Sedán se prepara para su estreno mundial y está entrando en la fase final de un extenso programa de pruebas que cada nuevo modelo de BMW debe pasar como parte de su desarrollo de preproducción. En este artículo podrás conocer las pruebas a las que somete la marca Bávara un coche antes de su lanzamiento al mercado.

Desde periodos prolongados que conducen sin interrupciones hasta un tráfico de parada y arranque sin fin, temperaturas bajo cero hasta calor abrasador, carreteras rurales reviradas y autopistas de alta velocidad hasta pistas infestadas de baches, hielo y nieve a grava y arena del desierto: los prototipos enviados a través del programa de prueba del nuevo BMW Serie 3 Sedán han experimentado todo lo que sus equivalentes de producción encontrarán en la vida cotidiana. Los probadores se aseguran de que no haya circunstancias, por inusuales que sean, que puedan comprometer el placer de conducir en el auto de producción final.

Las pruebas en  Death Valley, en el estado estadounidense de Nevada han servido para afinar el sistema automático de control de clima del nuevo BMW Serie 3 Sedán, los rayos electromagnéticos emitidos por la planta hidroeléctrica en la represa Hoover representan la prueba definitiva de fortaleza para la confiabilidad funcional de los sistemas electrónicos a bordo de la nueva serie 3.  Al mismo tiempo, otro equipo de desarrollo está poniendo a prueba los motores, las transmisiones y los frenos en las carreras hacia arriba y hacia abajo de Mount Whitney, a 4.000 metros de altura. 

Nuevo BMW Serie 3 Sedan en  Estados UnidosNuevo BMW Serie 3 Sedan en  Estados Unidos

Pero la marca sabe que podría haber pocos contrastes mayores con las pruebas de clima caliente en los EE. UU. Que lo que ocurre en el centro de pruebas de invierno del Grupo BMW, no muy lejos del Círculo Polar Ártico. Arjeplog en Suecia ofrece las condiciones perfectas para un programa de prueba que eclipsa todo lo que la conducción diaria en Europa central, América del Norte o Asia puede arrojar a un automóvil.

Nuevo BMW Serie 3 Sedan en  ArjeplogNuevo BMW Serie 3 Sedan en  Arjeplog

En la fase inicial del programa, las simulaciones de computadora ayudan a establecer áreas importantes del automóvil en el camino correcto. Aquí, el programa de prueba, que todavía es puramente digital en esta etapa, implica la simulación de más de 12,000 maniobras de conducción (desde cambios de carril a curvas y conducción indirecta a aceleración y frenado dinámicos) utilizando un modelo de vehículo generado por computadora, con el único objetivo de determinando y optimizando sus propiedades dinámicas. 

Nuevo BMW Serie 3 Sedán Cinemática

Nuevo BMW Serie 3 Sedán Cinemática

En el Centro de Pruebas Aerodinámicas de BMW Group en Munich, se prueban modelos de vehículos de gran tamaño, prototipos y vehículos de producción usando la reproducción precisa de las condiciones reales del flujo de aire en la carretera. En el túnel de viento del centro, el nuevo BMW Serie 3 Sedán ha recibido los detalles necesarios para reducir su coeficiente e a 0,23.

Nuevo BMW Serie 3 Sedan en campo de pruebas en Aschheim

Nuevo BMW Serie 3 Sedan en campo de pruebas en Aschheim

El campo de pruebas en Aschheim, a pocas millas al noreste del centro de desarrollo en Munich, ofrece el lugar para pruebas dinámicas sin problemas. Los programas de prueba en las instalaciones de prueba de BMW Group en Miramas, en el sur de Francia, son aún más extensos.

Nuevo BMW Serie 3 Sedan en circuito Nordschleife de Nürburgring

Nuevo BMW Serie 3 Sedan en circuito Nordschleife de Nürburgring

La prueba de fuego para la dinámica de conducción de un vehículo sigue siendo el circuito Nordschleife de Nürburgring. La configuración precisa de todos los sistemas de tren motriz y chasis se lleva a cabo en el legendario lugar de las montañas Eifel de Alemania. Aquí, también, cada vuelta de prueba con el nuevo BMW Serie 3 Sedan tiene mucho más peso del que podría sugerir la cantidad de millas recorridas. Después de todo, si un automóvil recibe el visto bueno de los ingenieros de pruebas de BMW en Nordschleife, puede estar seguro de que proporcionará placer de conducción en las condiciones cotidianas a lo largo de su vida útil.