| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, presidiendo un Comité Ejecutivo del PP
Rajoy, presidiendo un Comité Ejecutivo del PP

Rajoy deja en manos del PP el sí a Rivera y pospone a la decisión la investidura

Finalmente será el Comité Ejecutivo de los populares el encargado de dar luz verde a las condiciones de Ciudadanos. Un sí del máximo órgano del partido que "engrasará" la investidura.

| Javier Ruiz de Vergara España

Mariano Rajoy gana tiempo pero emprende ya el camino hacia el trámite de la investidura. Tras recibir formalmente este miércoles de manos de Albert Rivera el documento con sus seis condiciones -que adelantó el líder del partido naranja este martes-, el presidente en funciones convoca para la próxima semana a su Comité Ejecutivo para que sea este el órgano que de luz verde, o no, a las condiciones de Rivera para abrir la negociación que permita su reelección.

Tras su nuevo encuentro este miércoles en el Congreso, que se ha prolongado casi una hora y media, tanto Rajoy como Rivera se comprometieron a formar equipos negociadores "a la mayor celeridad posible", una vez que la dirección popular, convocada para el próximo día 17, suscriba el documento puesto sobre la mesa por Rivera.

Eso sí, Rajoy ha vuelto a eludir confirmar si acudirá finalmente a la investidura con el mismo argumento que ha utilizado en ocasiones anteriores. "Adelantar acontecimientos no tiene sentido", reiteró, antes de reconocer que con su nuevo encuentro con el líder de Ciudadanos "hemos dado un segundo paso". Eso sí, ha vuelto a decir que, si el PSOE de Pedro Sánchez no sale del "no", la investidura es "imposible".

Tampoco ha querido comentar las condiciones que exige Albert Rivera hasta que las analice la Ejecutiva de su partido, ni siquiera la comisión de investigación sobre la financiación del PP, pero sí ha avisado de que algunas de ellas implican cambios "de calado" que afectan a la Constitución y a leyes orgánicas.

El Comité Ejecutivo Nacional es el segundo órgano más importante del PP entre congresos y está compuesto por casi un centenar de miembros que incluye a los miembros de la dirección del partido, a los portavoces parlamentarios en las Cortes y en Bruselas, a los 'barones' autonómicos y a otros destacados dirigentes como vocales.

Entre los asistentes a la cita, por tanto, figuran el presidente de honor del PP, José María Aznar; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y destacados líderes territoriales como Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, y vocales como la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la senadora Rita Barberá y el exministro y ahora embajador en Reino Unido Federico Trillo.