| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó en el estudio de la SER en la mascletà de Alicante. FOTO: Cadena SER.
Joan Ribó en el estudio de la SER en la mascletà de Alicante. FOTO: Cadena SER.

La sorprendente vejación de Joan Ribó a las Fallas incendia toda Valencia

El primer edil valenciano visitaba las Hogueras de Alicante y en unas sorprendentes declaraciones ponía de vuelta y media al movimiento artístico fallero. La ciudad arde con las críticas.

| David Lozano España

El alcalde de Valencia ha institucionalizado sus presencia a las Hogueras de Alicante. Desde su acceso a la Alcaldía, Joan Ribó, gira visita la capital alicantina que estos días celebra sus tradicionales Hogueras, unas fiestas que siempre han estado en disputa con las Fallas de Valencia por su similitud y competencia. 

Y precisamente el primer edil valenciano entraba de lleno en la polémica, o rivalidad entre Hogueras y Fallas, y lo hacía para manifestarse de manera absolutamente sorprendente: elogiando a las Hogueras frente a las Fallas, afirmando que los monumentos falleros están "copiando" a los de Hogueras y que las Fallas son "grotescas", así se manifestaba Ribó durante una entrevista radiofónica. 

Literalmente, el alcalde de Valencia aseguraba, durante una entrevista a Radio Alicante Cadena SER, que "el estilo que tienen las Hogueras este año, que es el que tenían otros años; lo estamos copiando en Valencia en muchas Fallas. Es curioso eh. Es un estilo, como te diría yo... mucho más artístico. Las Fallas de Valencia tienen un estilo mucho más grotesco, etcétera. Está pasando cada vez más esta tendencia". 

Unas manifestaciones que fueron corriendo como la pólvora en Valencia y que han terminado por estallarle como una mascletà a Joan Ribó. Las Fallas han reprobado sus manifestaciones, que también han tenido honda repercusión en la política. Así, el PP pide la dimisión del alcalde. El presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, sostiene que Joan Ribó "despreció a las Fallas".

"Ribó no puede seguir como alcalde de Valencia después de su desprecio hacia las Fallas", indicó Santamaría en un comunicado, en el que recordó que las fiestas en honor a San José, declaradas como Patrimonio de la Humanidad, "son un motivo de orgullo de todos los valencianos". Además, pidió la comparecencia urgente de Ribó para explicar "su ataque a la fiesta más internacional de Valencia".

Esta "injustificable crítica" de Ribó hacia las Fallas se suma,dijo, Santamaría, a la encuesta encargada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, una "muestra de sectarismo ideológico que nada tiene que ver con la recogida de información para mejorar el desarrollo de las Fallas". Además, entiende que "Ribó nunca ha querido ser alcalde y por eso está más de vacaciones que trabajando y cuando ejerce como primer edil lo hace para atacar a los valencianos y a una de sus fiestas más queridas". "Debe dar explicaciones urgentes sobre sus desvaríos tanto en el pleno del Ayuntamiento como en las Cortes, donde ya hemos solicitado que acuda a explicar la encuesta con fines electorales que trató de colar de tapadillo a los integrantes del mundo de las Fallas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, exigió a Ribó que "rectifique" sus palabras. Giner denuncia "la falta de sensibilidad y respeto que el tripartito tiene con las fiestas y tradiciones de la ciudad".

El principal protagonista, Joan Ribó, no ha pedido perdón ni rectificado pero, después de comprobar la enorme polémica suscitada, sí ha querido matizar que sus declaraciones en torno a los monumentos festeros alicantinos se refería "a lo satírico" al hablar del estilo "un poco más grotesco" de las Fallas.