| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Sabes que la música trasforma el cerebro infantil?

Potencia las habilidades cognitivas de los niños y su habilidad para las matemáticas

| Laura Méndez Belleza

La música es la asignatura pendiente dentro del sistema educativo español, es una de las conclusiones que se han puesto en común entre los expertos en educación y ciencia sobre la música, el lenguaje y el desarrollo del cerebro tras la conferencia ofrecida por el Dr. John R. Iversen durante la VII edición del Language Education Forum en Madrid.

 

 

«La música potencia habilidades cognitivas y desarrolla el cerebro de los niños desde su más tierna infancia», ha afirmado John R. Iversen, neurocientífico de la UCSD, tras su investigación con el estudio Symphony, que rastreó a 200 niños de escuela primaria durante cinco años, midiendo profundamente la estructura del cerebro y las habilidades cognitivas emergentes. El objetivo del proyecto ha sido desarrollar las primeras "curvas de crecimiento" para el cerebro, que en última instancia podrían apoyar la educación personalizada desde el desarrollo cerebral individual.

Según  Iversen, en el futuro los niños irán al médico y recibirán sus medidas de altura y peso y en su tabla de crecimiento también se incluirá medidas de crecimiento cerebral. «Las tecnologías de mapeo neurológico ya pueden mostrarnos mediciones del crecimiento promedio en ciertas áreas del cerebro. Así que los niños verán cómo ciertas áreas de su desarrollo cerebral se comparan con el promedio de su edad, y qué áreas necesitan más estimulación».

 

Durante la conferencia John R. Iversen ha mostrado los datos científicos del estudio Symphony en el que se examina la relación que hay entre estudiantes de música y su mejora en la percepción del ritmo y en las pruebas de lenguaje. Gracias al proyecto Symphony se ha podido profundizar más sobre cómo los humanos perciben el mundo, cómo crean una visión rica y detallada del mundo a partir de ciertos estímulos sensoriales y el impacto de la formación musical en el desarrollo cerebral y conductual.

 

«Tratamos de demostrar de forma empírica lo que creíamos de forma intuitiva, demostrar con datos reales y científicos la importancia de la música en nuestra sociedad», ha añadido Carlos Bautista, de Trinity College London, que espera que los responsables de política educativa e innovación se planteen introducir la música en la educación básica de una forma más creativa y de forma transversal en más asignaturas

Tras la conferencia se pudo compartir con los asistentes algunos de los principales beneficios que la música genera en el cerebro, especialmente el de los niños, como la liberación de dopamina en el cerebro, la creación de estímulos que encienden el circuito cerebral subcortical del sistema límbico, la activación de los estímulos emocionales, la mejora del funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, así como la integración sensorial, el desarrollo en las habilidades individuales, sociales y cooperativas, el aumento de la creatividad y de la autoestima, entre otros.

 

La conclusión es que las habilidades matemáticas, el desarrollo cognitivo, la confianza, las habilidades lingüísticas, la memoria, la atención, la autonomía, la creatividad, la flexibilidad emocional y empatía, todo ello, convergen en las personas que conviven con experiencias musicales desde su infancia.