| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Su gozo en un pozo: Arrimadas le birla a Puigdemont su gran baza independentista

La líder catalana de Ciudadanos se ha plantado y ha dicho basta a la deriva de los últimos tiempos. Y ya de paso ha "destapado" lo que en realidad "le pide el cuerpo" a la alcaldesa Colau.

| ESdiario España

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, anunció este miércoles que su partido realizará un acto en Premià de Mar (Barcelona) para celebrar una Diada "para todos los catalanes" en contraposición a la manifestación convocada por las entidades soberanistas a la que considera que sólo están llamados los independentistas.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, aclaró que se tratará de un almuerzo popular, de un acto "festivo, abierto a cualquiera y no reivindicativo como hacen otros".

La líder de la formación naranja en Cataluña lamenta que la fiesta catalana no sea como en el resto de comunidades autónomas donde están llamados todos los ciudadanos, independientemente de su ideología: "El Govern cede el espacio político a una determinada ideología, en que no estamos llamados a participar".

Por el mismo motivo, no asistirán a los actos institucionales que se celebren ese día, "porque están politizados y destinados a una ideología muy concreta".

"No podemos participar de actos que hacen que la Diada no sea representativa ni siquiera de la mitad de los catalanes", dijo, y recalcó que su formación siempre ha preferido que la festividad catalana se traslade a la 'diada' de Sant Jordi, porque considera que sí es de todos los catalanes.

Preguntada por si el presidente del partido, Albert Rivera, asistirá al acto de C's, contestó que "tiene una agenda muy complicada y todavía no se sabe si va a poder estar o no".

"Como presidente del partido, como catalán y como expresidente del grupo parlamentario de Cataluña está invitado, y si no viene, será porque no puede y no porque no quiera", aclaró.

Arrimadas sostuvo que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, no debería ir a la manifestación convocada por la ANC y Òmnium, que reclamará la independencia y un referéndum unilateral para conseguirla: "Debería ser el presidente de todos los catalanes y no dar la espalda a más de la mitad de los catalanes que no quieren la independencia".

Con todo, no se siente sorprendida porque Puigdemont acabe yendo a la movilización porque cree que estará "donde está su prioridad política, que es en la independencia".

Además, reprochó al presidente que haya pospuesto la moción de confianza a la que debe someterse hasta el 28 de septiembre para "intentar recuperar un poco de fuerza por parte del independentismo y seguir adelante".

Lo que "le pide el cuerpo" a Colau

Que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se plantee asistir argumentando que como primera edil es anfitriona de una manifestación que se celebrará en Barcelona, sólo es una muestra de que está "buscando excusas para hacer lo que le pide el cuerpo, que es participar de todos los actos que favorezcan el independentismo", aseguró Arrimadas.

Esgrimió el voto de la alcaldesa en la consulta del 9N para afirmar que siempre da cobertura a las tesis independentistas: "Siempre ha estado dispuesta a poner Barcelona al servicio de una ideología concreta".

Sobre que En Comú Podem planee celebrar un acto en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para reivindicar el derecho a decidir y la defensa de los servicios sociales, ha replicado que "no se puede estar en misa y repicando" porque según ella, dentro de los partidos que forman la coalición hay miembros que están participando de actos independentistas.

En ese sentido, acusó a la dirección de la confluencia de "jugar con la ambigüedad, porque tiene dirigentes que abrazan claramente las tesis independentistas".