19 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Marlaska se hace un traje a medida en Interior a horas de quedarse en funciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia junto al conseller catalán, Miquel Buch.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia junto al conseller catalán, Miquel Buch.

El Gobierno cesa a ocho directores de Prisiones y revoluciona la cúpula de Instituciones Penitenciarias sin esperar al cambio de gobierno del 28-A.

No es muy habitual que un ministro de salida apruebe una auténtica revolución en su departamento. Pero, a cuatro días de entrar en funciones, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho lo propio en una de la instituciones que gestiona, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Su titular, Ángel Luis Ortiz, ha efectuado solo unas horas antes de entrar en funciones ocho nuevos cambios en la dirección de las cárceles de Zuera (Zaragoza), A Lama (Pontevedra), Castellón, Ávila, Arrecife (Las Palmas), Asturias, Teixeiro (La Coruña) y Huelva.

Según destaca la institución, cinco de estos centros penitenciarios estarán dirigidos a partir de ahora por mujeres, además de dos centros de insersión social (CIS). En total, de los quince relevos efectuados desde la llegada de Ángel Luis Ortiz -exalto cargo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid- a la Secretaría General, nueve han sido de mujeres.

Así, a partir de ahora, Carmen Gambaro se hará cargo de la prisión de Zuera. Por su parte, Teresa Delgado se ha convertido en la primera mujer en dirigir la prisión de A Lama.

El Centro Penitenciario de Castellón I estará dirigido por María Celia Bautista y Laura Pérez se ha convertido en la nueva directora de la prisión de mujeres Ávila. Por su parte, Antonia Chica ha sido nombrada directora del CP Arrecife en sustitución de Juan Hidalgo.

Instituciones Penitenciarias informa de que estas cinco mujeres se suman a las dos designadas a finales del pasado año: Guadalupe Rivera, directora del CP Madrid VI, y Carmen Carrillo, directora del CP Murcia. Además, la Secretaría General ha nombrado a dos directoras para los centros de inserción social de Madrid, Olga Ballesteros, y Mallorca, Inmaculada Torre.

Además, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha nombrado a José Angel Vázquez nuevo director de la prisión gallega de Teixeiro; mientras que Jesús María Garrido, antiguo director de Teixeiro, se ha hecho cargo de la prisión de Asturias. Por su parte, Raul Barba llega a la dirección del CP Huelva desde la dirección de la Oficina de Extranjería.

Comenta esta noticia
Update CMP