| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

TVE castiga con un mero "tirón de orejas" a Fortes por publicitar a Évole

El responsable de 'Los Desayunos de TVE' elogió al periodista por su entrevista a Maduro y arremetió contra todos los que le atacaron, rompiendo así la neutralidad de la cadena pública.

| M.B. Medios

El presentador de 'Los Desayunos de TVE', Xabier Fortes, uno de los 'buques insignia de la 'nueva TVE' de Rosa María Mateo dio la nota en la mañana del lunes permitiéndose un comentario elogioso a Jordi Évole por su entrevista con Nicolás Maduro y cargando contra todos los que le criticaron.

Rompió así la neutralidad que se exige en la televisión pública, como marca sus propios códigos, y solo ha recibido un "tirón de orejas", en vez de la severa sanción.

 

"Este fin de semana hemos asistido a un hecho ciertamente surrealista: las foribundas críticas a un periodista por osar a realizar una entrevista. Lo más curioso es que esas críticas, trufadas en ocasiones por insultos de todo tipo, se realizaron antes siquiera de ver dicha entrevista. Hasta este punto hemos llegado en España. Pues bien, anoche salimos de dudas. Lo que hizo Jordi Évole ante Nicolás Maduro no fue ni blanqueo ni propaganda. Solo puede calificarse y clasificarse como periodismo", fueron las palabras exactas de Fortes. 

Pues bien, la dirección de Informativos no solo no castigó como reza el manual este exceso, sino que no hizo el más mínimo comentario hasta que una aguda y perspicaz estudiante de Periodismo sonrojó a todo el ente con una incómoda pregunta durante un seminario en la Universidad Complutense de Madrid en el que intervenían la directora de Informativos, Begoña Alegría, y el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero.

Durante el turno de preguntas, la estudiante mostró su perplejidad por el comentario de Fortes, "que fue un poco editorializar en un medio público", y preguntó a la mesa "hasta qué punto es adecuado en un programa o informativo más distendido que un Telediario o un informativo puro". 

 

 

Alegría salió del brete como pudo con una respuesta improvisada: “Puedo decir para ser políticamente correcta que tampoco compartí esa expresión de Xabier Fortes en Los Desayunos y ya le di un tirón de orejas”, espetó sonriente la máxima responsable de la información en la cadena pública.  

La respuesta causó indignación en no pocos profesionales de la casa y la Plataforma por una RTVE Libre ha exigido a Alegría el cese o la apertura de un expediente para Fortes, ante lo que considera un editorial indigno en uno de los programas históricos de Televisión Española. Cabe recordar que Fortes fue miembro del Consejo de Informativos y uno de los máximos inductores de la purga en RTVE que expulsó del ente o de las funciones que ostentaban a más de cien profesionales del periodismo.