La Diputación se apoya en el tránsfuga Sepulcre para sacar el presupuesto

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles unos presupuestos consolidados para 2019 -que incluye las cuentas de la institución y de sus entes autónomos-, con unos ingresos previstos de 267,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento, y unos gastos de 256 millones de euros, un 7,1 por ciento más. Así las cosas, la Diputación de Alicante contará el año que viene con un presupuesto que generará un superávit de 11,6 millones de euros.

Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de PP y del no adscrito Fernando Sepulcre, y los votos en contra de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

"Los presupuestos de 2019 vienen a consolidar el trabajo desarrollado por este equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura en la que la inversión en los 141 municipios de la provincia, de forma especial en los más pequeños, y la atención a las personas han sido los ejes de nuestra acción política", ha destacado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo.

Las cuentas de 2019 prevén una capacidad de financiación de 55,8 millones de euros. En concreto, el presupuesto exclusivamente sube a 214 millones de euros, un 9,2% más que el presente ejercicio, mientras que el de los organismos y entidades dependientes es: Patronato Provincial de Turismo, 5,1 millones de euros; Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1,2 millones; Caja de Crédito, 3,4 millones de euros; Instituto de la Familia, 877.000 euros; Suma Gestión Tributaria, 36,1 millones de euros; Proaguas Costablanca, 5 millones de euros; y Alicante Natura, 1,3 millones de euros.

Según ha explicado Castillo, la práctica totalidad de las áreas, salvo Presidencia y Relaciones Institucionales, experimentan un incremento. En cuanto a las principales políticas que se desarrollarán, ha destacado que a la colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios se destinarán 80,2 millones de euros - 54,3 millones en subvenciones y 25,9 millones a través de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos.

Respecto a las políticas dirigidas a las personas se contará con un presupuesto de 59,4 millones de euros, un 7,9% más que el pasado año y se gestionarán, principalmente, a través de las áreas de Familias y Ciudadanía, Bienestar de las Personas, Cultura, Deportes y Fomento y Desarrollo.

Ciclo Hídrico contará en 2019 con 13,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% con respecto a este año. En este apartado, destacan los 7,8 millones que se invertirán en infraestructuras hídricas, el 1,2 millones que se destinará a planificación y gestión de los recursos o el 1,5 millones de euros de ayudas directas para los regantes de la provincia con el fin de mejorar la eficiencia del agua de regadío.

Enmiendas

Por otra parte, durante la sesión plenaria se han rechazado las enmiendas al presupuesto presentadas por EUPV, en este caso a la totalidad, y por PSOE. Sobre este último, Castillo ha reconocido algunas de las propuestas realizadas por este grupo, aunque ha lamentado que hayan sido presentadas en el último momento.

Carlos Castillo: "Compromís ha venido a reventar esta institución y no a hacer una oposición constructiva en esta Diputación"

Castillo se ha mostrado, sin embargo, especialmente duro con el hecho de que el grupo Compromís "no haya presentado ninguna enmienda, ni parcial ni total al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, a pesar de que han contado con 20 días para hacerlo".

"Compromís ha venido a reventar esta institución y no a hacer una oposición constructiva en esta Diputación", ha indicado Castillo, quien ha criticado, asimismo, que la política de la formación nacionalista "se base exclusivamente en cuestionar la dignidad de los demás".

Sin competencias

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, ha echado en cara al equipo de Gobierno que destine más de ocho millones de euros anuales a cubrir actividades fuera de sus competencias y se ha referido así a "los hinchables, payasos o food trucks", al "fomento del comercio en la ciudad de Alicante" o a la Fundación ADDA.

Pérez ha reclamado participar en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat y trabajar por la "eliminación de esta institución arcaica y servilista" y ha acusado al equipo de Gobierno de mantener la diputación como "medio de propaganda" y de "estómagos agradecidos". Asimismo, ha lamentado que no se ejecuten los presupuestos.

El portavoz del grupo provincial de Compromís, Gerard Fullana, ha achacado más de un treintena de propuestas o proyectos de los que "nunca se supo nada" a lo largo del mandato. Y lo ha ejemplificado en el proyecto del millón de árboles de los que ha dicho que se han plantado menos de 1.200, la Zona Franca, un supuesto tren de la costa con inversión china, los supuestos contactos con el gigante Alibaba, el imserso provincial o la construcción de un ADDA en Elche, que "no está en el presupuesto" aprobado hoy.

Fullana, Compromís: "Cuatro años de mentiras sobre mentira, anuncio sobre anuncio y no cumpliendo ninguna de sus propuestas, es tan espectacular como penoso"

"Cuatro años de mentiras sobre mentira, anuncio sobre anuncio y no cumpliendo ninguna de sus propuestas, es tan espectacular como penoso; nos tratan a todos de ignorantes; pero no somos ignorantes", ha dicho Fullana, que ha criticado la "escasa capacidad de gestión" del PP.

Finalmente, el portavoz socialista, José Chulvi, ha lamentado que sean los municipios "los grandes perdedores" de unos presupuestos para 2019 que "como los tres anteriores se resumen en una continua pérdida de oportunidades, para reconducir las prioridades; vital para fomentar el sentido de la institución y reforzar el papel de los ayuntamientos; para abrir espacios de diálogo y cooperar y ser cómplices para que no solo se limitase a apretar un botón y que todo funcionase".

Comenta esta noticia
Update CMP