| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal en la foto de familia de los 24 diputados de Vox en el Congreso.
Abascal en la foto de familia de los 24 diputados de Vox en el Congreso.

El homenaje emotivo de Abascal a su padre y su primer "deseo" en el Congreso

El líder de Vox ha tomado ya contacto con la que será su casa los próximos cuatro años con un recuerdo al paso de su padre por el hemiciclo en los años más duros.

| ESdiario España

Un gesto que tiene mucho de homenaje a un héroe de la política y mucho de desagravio a un hombre, Santiago Abascal (padre), comprometido con su tierra, el País Vasco, y unas ideas, las del PP de su tiempo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha restado importancia al lugar en el que se ubiquen los 24 diputados de su partido en el hemiciclo del Congreso, aunque sí ha apuntado que él celebraría poder sentarse en el mismo escaño en el que lo hizo su padre en la VII Legislatura, entre los años 2003 y 2004.

Fotografía y ficha del padre de Santiago Abascal en su breve etapa como diputado.

 

Abascal ha hecho esta confesión en sus primeras declaraciones en los pasillos del Congreso, donde este viernes se ha fotografiado junto a los otros 23 diputados que conformarán el grupo parlamentario de Vox en las escalinatas de la Puerta de los Leones.

Uno de los asuntos que está en negociación entre los grupos parlamentarios es el del lugar que cada uno ocupará en el hemiciclo, un debate que para Abascal es "pequeño" porque lo importante es el mensaje que cada diputado defienda desde la tribuna de oradores.

Sin embargo, sí que ha reconocido que le gustaría poder ocupar el mismo escaño en el que se sentó su padre. Santiago Abascal Escuza adquirió el acta de diputado por el PP en abril de 2003, en sustitución de Rafael Cámara, hasta la disolución de las Cortes diez meses después para la celebración de elecciones generales.

El líder de Vox ha reconocido que no sabe con exactitud cuál es el asiento que ocupó su padre, fallecido en julio de 2007, pero cree recordar que se encontraba en la parte central del salón de plenos, arriba y a la derecha.