| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "caso esteladas" acaba con una amenaza brutal a la delegada del Gobierno

La polémica generada por la prohibición de llevar banderas independentistas al estadio Vicente Calderon, luego revocada por un juez madrileño, ha acabado de la peor manera posible.

| ESdiario España

Pese a la decisión judicial que ha levantado este viernes la prohibición de introducir banderas independentistas en el Estadio Vicente Calderón en la final la Copa del Rey de este domingo, la polémica lejos de atemperarse sigue estando alimentada por los extremistas y radicales.

De hecho, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recibido una carta anónima con insultos y amenazas como "vamos a tatuarte la estelada en la frente" o "ten por seguro que de esta no vas a salir indemne". El escrito dirige insultos contra la delegada como "Dancausa fascista, hija de fascista" o "protégete todo lo que puedas, vas a necesitarlo porque tarde o temprano, quizá cuando hayas olvidado esta misiva o mañana mismo, vamos a tatuarte la estelada en la frente". La carta, que concluye con "Cataluña no es España", ya ha sido puesta a disposición de la Policía para que inicie una investigación.

La misiva se ha remitido en medio de la polémica generada por el criterio defendido por la Delegación del Gobierno, de acorde a lo dispuesto en la comisión del dispositivo de seguridad, de no autorizar la estelada para la final de Copa del Rey de fútbol que se celebra este domingo en estadio del Atlético de Madrid.

Precisamente este viernes el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha acordado permitir el acceso con banderas esteladas al estadio Vicente Calderón tras estimar parcialmente los recursos presentados por la asociación Drets y del FC Barcelona y en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que se alinearon con la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, respaldar el veto a este símbolo identificado con las pretensiones independentistas en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pide la dimisión o cede de Dancausa por su intento de "impedir un derecho democrático como la libertad de expresión". A este requerimiento se suma también el grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid por, según el portavoz adjunto del PSOE madrileño, José Manuel Franco, "echar gasolina al fuego".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid acatará la decisión del juez y no recurrirá la medida cautelar "como no podía ser de otra manera", según fuentes del departamento, aunque siguen insistiendo en que esta cuestión "es un debate de seguridad ciudadana, no de símbolos".