| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig, con Pantxo, en un concierto para perros celebrado en 2016 en Rafelbunyol.
Puig, con Pantxo, en un concierto para perros celebrado en 2016 en Rafelbunyol.

Ximo Puig 'inauguró' la moda de los polémicos conciertos para perros

PSOE y Compromís, ante la avalancha de críticas, justifican el concierto de Llíria con que casi 8.000 euros "no es una cifra elevada" y que es "música experimental".

| E. M. Edición Valencia

El polémico concierto para perros que cuesta casi 8.000 euros, organizado por el Ayuntamiento de Llíria que dirigen PSOE y Compromís, y del que informó en exclusiva ESdiarioCV, sigue dando mucho de que hablar tras convertirse en noticia nacional y en tendencia en las redes sociales. Buscando si en el pasado otros ayuntamientos hicieron iniciativas similares, resulta que el primer concierto para perros, organizado por los mismos que hacen el de Llíria, se hizo en 2016 en Rafelbunyol -gobernado también por el PSOE- y con la asistencia del mismo presidente Ximo Puig.

Si bien es cierto que este concierto fue en 2016 y en su día pasó desapaercibido. Hoy, con la difícil situación que muchas familias y negocios atraviesan por la crisis del Covid, gastar casi 8.000 euros en el concierto para perros ha irritado a muchas personas no ya de Llíria o de Valencia, sino de toda Espala que se han hecho eco de la noticia.

 

El gobierno de Llíria de PSOE y Compromís que dirige el socialista Manolo Civera, en cambio, sigue insistiendo en su concierto para perros. Ambos partidos han publicado un comunicado en el que defienden su iniciativa porque "el coste del concierto es de de 5.800 euros + IVA, teniedo en cuenta que es un grupo de 10 músicos no es una cifra elevada".

Asimismo, aseguran que es "música experimental contemporánea" y que "no se hace uso exclusivamente de ultrasonidos". La portavoz del PP, Reme Mazzolari, que denunció el concierto, asegura que en el contrato pone claro que es sólo con ultrasonidos y que al precio de 7.560 euros habrá que añadir luego los gastos de limpieza del parque y de seguridad. 

Además, habría una conexión entre el concejal socialista encargado de contratar el concierto para perros, Pedro Vicente, y el grupo ESEMBLE, encargada de organizarlo. Ambos, un responsable de Esemble y el concejal, son compañeros de trabajo en el conservatorio de Velluters en Valencia ¿Estamos ante un caso de amiguismo?

La portavoz del PP, Reme Mazzolari, asegura ante todo esto que "desde el grupo municipal del Partido Popular, se critica que se gasten casi 8.000 euros en un concierto para perros, porque entendemos que no es el momento de hacer este tipo de eventos, es el momento de estar al lado de las personas que lo necesitan. No entramos a valorar, si es arte o deja de serlo, tampoco estamos criticando la partitura, ni menospreciamos al compositor, lo que cuestionamos es el gasto de 8.000 euros en ese menester, a nuestro entender totalmente prescindible en estos momento de crisis sanitaria y económica".