| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Serra y Enrique Santiago.
Isabel Serra y Enrique Santiago.

Podemos visita con cámaras la Cañada y culpa a Ayuso de cualquier "desgracia"

El partido se ha pasado tres meses mirando para otro lado y ahora le ha entrado un repentino interés en la situación crítica del poblado de chabolas. Almeida pone las primeras soluciones.

| Ana Isabel Martín España

Ni Podemos ni Más Madrid habían mostrado nunca interés por la Cañada Real hasta ahora en que han visto la manera de arrojársela a Isabel Díaz Ayuso

La portavoz morada en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago (también líder del PCE) visitaron este viernes fugazmente y rodeados de cámaras el poblado chabolista cuando arrecia la polémica suscitada por la falta de suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la barriada en pleno temporal de frío y nieve. 

Y colgaron las convenientes fotografías y vídeos en sus redes sociales.

 

"De la aporofobia hemos pasado a una situación de responsabilidad criminal. Responsabilizamos a la Comunidad de Madrid de cualquier desgracia que pueda ocurrir aquí por su inacción durante estos cinco años", señaló Santiago.

Y añadió: "Basta de excusas, porque no hay ninguna excusa que justifique el abandono institucional y criminal. La Comunidad de Madrid está bloqueando la intervención de la UME (la Unidad Militar de Emergencia). Es una situación de responsabilidad criminal y actuaremos en consecuencia".

Se refería con esto último al llamamiento de la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias a la presidenta madrileña a través de la prensa (que no por cauces oficiales) para que pida de urgencia al Ministerio de Defensa grupos electrógenos. 

A este respecto, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, recordó este viernes en Espejo Público que la situación de la Cañada es culpa de las plantaciones de droga, "que está provocando consumos de siete veces más de lo que se consume de media en cualquier domicilio español". Lo que, a su vez, deriva en sobrecargas y problemas en la red de abastecimiento.

A renglón seguido recordó que desmantelar esas plantaciones es tarea del Gobiernoayus de Pedro Sánchez, y no del de Díaz Ayuso, que ha ofrecido un realojo temporal a medio centenar de familias pero según el consejero no quieren irse de la Cañada. 

Entretanto, el presidente de Naturgy, la eléctrica que presta servicio en la zona, se reunió este viernes con el alcalde de Madrid y habló con el de Rivas Vaciamadrid. Con José Luis Martínez Almeida acordó aportar el gasóleo para los grupos electrógenos que el Consistorio de la capital va a repartir por los sectores afectados de la Cañada.

Además, el equipo de gobierno de Martínez Almeida ha acondicionado una antigua fábrica de muebles como albergue temporal con capacidad para 600 personas (que antes deberán someterse a un test de antígenos). Entrará en servicio este mismo viernes.