| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dimite Màxim Huerta, el ministro de los 6 días

Ni los más viejos del lugar recuerdan un ministro más efímero que Huerta. Dos desempolvadas sentencias por fraude fiscal y una entrevista de archivo le hacen a Sánchez su primera crisis.

| Vicente Climent Edición Valencia

Màxim Huerta defraudó 218.000 euros a Hacienda con una sociedad que montó en 2006, cuando era presentador de televisión, según ha adelantado El Confidencial, deviniendo a los pocos minutos en escándalo nacional este miércoles. Dos sentencias del TSJM de 2017 le obligaron a pagar 360.000 por fraude cometido en 2006, 2007 y 2008.

El hasta hoy ministro cobró parte de sus emolumentos a través de una sociedad de la que era único socio, y que en opinión de los magistrados no aportaba nada a su actividad como presentador, simplemente porque así pagaba menos al fisco (25% en vez de 48%). Los jueces, lapidarios, concluyeron que en Huerta no han podido “apreciar buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Sin embargo el afectado había intentado capear el chaparrón de buena mañana declarado que "este asunto no es como ministro. Fue como Màxim Huerta y me pasó como a tantos periodistas y creadores que Hacienda cambió de criterio, hice los pagos correspondientes y se acabó. No hubo mala fe. No oculté nada. Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales", transcribe El País. Pedro Sánchez se daba por satisfecho y mantenía su confianza en el valenciano.

Pero poco después en El Mundo recuperaban una entrevista de Telecinco a Sánchez de 2015, en la que el ahora presidente dijo "es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería. Esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva". Se refería a Juan Carlos Monedero, de Podemos.

Esa publicación ha resultado ser definitiva para la suerte del ministro más efímero de los últimos tiempos (sólo seis días, muchos menos que Vicente Albero o Antonio Asunción), que en esta tarde de miércoles ha anunciado su dimisión, pedida por cierto por PP y Podemos pero no por C's.

En su comparecencia sin preguntas, Huerta ha declarado que toma la decisión de “retirarse” en favor de la cultura y la transparencia “siendo inocente” y víctima en su momento de una “caza de brujas”. Huerta ha añadido que “las explicaciones ya no tienen cabida en esta sociedad”, “la inocencia no vale de nada ante esta jauría”, y “sólo importa el bombardeo para minar el proyecto de regeneración del presidente Sánchez, y no voy a permitirlo”.