| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera con Losantos este martes.
Rivera con Losantos este martes.

Albert Rivera habla de ministros de C´s ante Losantos y Pedrojota

Teorizó sobre "gobernar en coalición" tras su conversación con Rajoy y, a partir de ahí, los dos periodistas le plantearon insistentemente su entrada o la de los suyos en el gobierno.

| ESdiario España

Roto el hielo entre Mariano Rajoy y Albert Rivera tras la conversación telefónica que ambos mantuvieron este lunes por la noche, los dos se sentarán a hablar en busca de un acuerdo para el que, no obstante, el presidente en funciones sabe que necesita también al PSOE. Al menos la abstención de los socialistas.

El líder de Ciudadanos habló este martes en EsRadio de ese primer contacto con Rajoy, que se ha producido después de demasiadas semanas de silencio, según él. Fue una conversación "relativamente breve" pero al menos fue un primer paso. Ahora toca, afirmó Rivera, "empezar a hablar cuanto antes y concretar las reformas que necesita España".

"Quizá haya que asumir que en España ha llegado el momento de gobernar en coalición", aseguró asimismo. Pero, llegado el caso, ¿implicaría ello que el presidente de C's se avendría a formar parte del gobierno en contra de lo que ha venido manteniendo antes y después de las elecciones? He ahí la cuestión.

Federico Jiménez Losantos y Pedrojota Ramírez achucharon con este asunto a Rivera hasta conseguirle arrancar un ya se verá. Así que por primera vez no cierra del todo la puerta. 

"¿Estaría usted dispuesto, por el bien del acuerdo, a que hubiera ministros de Ciudadanos en un Gobierno fruto de esos pactos?", comenzó preguntándole el director de El Español. "Pues en principio no, ya lo he dicho varias veces. Creo que ya hemos demostrado en la Comunidad de Madrid, o en Andalucía o en La Rioja o en otros sitios que se pueden conseguir cambios sin necesariamente ser vicepresidente o consejero"

"Pero puede ser una condición, puede que Mariano o Sánchez digan 'de acuerdo pero no te vas a quedar de Pepito Grillo te comprometes con nosotros porque nos has hecho el plan de gobierno, el calendario, no te puedes quitar'", insistió Losantos

"Al final aquí lo que es fundamental es el principio de lealtad al margen de que uno tenga un ministerio o esté en un pacto de gobierno. Estamos dispuestos a hablar", reconoció Rivera. Aunque matizó: "Lo que no estamos dispuestos es a intercambiar cromos, sillas o ministerios. Ciudadanos no está en eso, está en que esas reformas se lleven a cabo, y eso para mí es lo fundamental". "Una cosa es que en un acuerdo al final del trayecto se hable de nombres y personas", concluyó.

Durante su conversación del lunes Rivera le propuso a Rajoy "abrir un grupo de trabajo para explorar en qué estamos de acuerdo", como también piensa hacerlo con el PSOE. Sobre el escenario de futuros pactos, el líder de Ciudadanos insistió en que el PP y el PSOE tienen que abandonar la costumbre de "negarle el pan y la sal al otro partido tradicional, es lo que no acaban de entender".

Una vez que el Rey termine la segunda ronda de contactos, que empezará este miércoles, Rajoy y Rivera acordaron verse.