| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los técnicos hallan en los cajones de Kichi facturas irregulares de 13 millones

La Intervención municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha dado la voz de alarma ante la caótica gestión del alcalde y ha emitido en solo un año 93 informes afeándole sus prácticas.

| ESdiario España

La Intervención del Ayuntamiento de Cádiz ha sacado los colores al alcalde, José María González, Kichi, en pleno año electoral. Él que presume de haber reducido la deuda de los gaditanos y haber devuelto a la ciudad a la senda del crecimiento.

Los técnicos de dicho departamento emitieron en 2018 un total de 93 informes de reparo por valor de 13.481.588,40 euros. Lo que, traducido, quiere decir que en los cajones del Consistorio hay casi 13,5 millones de euros en facturas irregulares. 

La Intervención cursa un informe de reparo cuando su personal detecta que una factura municipal contiene irregularidades. Ya sea de los servicios de limpieza, iluminación, escuelas del ayuntamiento o ayuda a domicilio, entre otros servicios.

Así que la situación es grave. Porque hay más. Cuando sobre una factura pesa un informe de reparo, ésta no se puede abonar, el interventor municipal no lo permite. Sin embargo, sí se puede hacer usando un atajo consistente en que el alcalde emita un decreto por el que levante ese reparo y ordene el pago de la factura.

Y a eso se dedicó Kichi en 2018 para tapar sus errores -en el mejor de los casos- de gestión. De los 93 expedientes en contra resolvió 68 por las bravas, según publica El Diario de Cádiz: firmando decretos contra las resoluciones de Intervención. Asunto arreglado.