| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toyota ya tiene listo el Yaris más aventurero, el Cross

La marca japonesa ya tiene su modelo para competir en el segmento más jugoso del mercado, el de los SUV urbanos, y lo hace con una atractiva versión Cross de la última generación del Yaris.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

Los usuarios tienen claro el tipo de coche que les gusta, y la receta pasa por modelos con carrocería tipo crossover pero con grandes aptitudes urbanas, y las marcas han recogido el guante y están lanzando una gran variedad de B-SUV. Nosotros entendemos perfectamente estas preferencias, puesto que estos vehículos permiten una gran maniobrabilidad sin renunciar a un carácter versátil que además ofrece mucho juego los fines de semana. Toyota fabricará 150.000 unidades anualmente de este nuevo modelo para cubrir esa demanda, que se suman a las 225.000 que se fabrican del Yaris.

El planteamiento de Toyota no se queda a medio camino y el nuevo Yaris Cross tendrá incluso una versión 4x4 para los clientes más exigentes. El desarrollo se ha llevado a cabo en Europa con el cliente del Viejo Continente y su gusto por las elevadas cotas de calidad en mente, y se fabrica en la factoría francesa de donde también sale la última generación del Yaris. De hecho, estará basado en la misma plataforma GA-B que el modelo urbano, manteniendo su distancia entre ejes aunque ganando 24cm de longitud.

 Toyota Yaris Cross

El Yaris Cross es además 9cm más alto y 2cm más ancho, ganando 3cm de altura libre al suelo. La marca japonesa ya fue pionera en montar un sistema híbrido en este segmento en 2012, y ahora por supuesto que a nivel mecánico incorporará el sistema híbrido eléctrico de última generación a este crossover, que incluye una nueva batería de alto voltaje de ion-litio, más ligera y con mayor rendimiento. Su potencia combinada será de 116CV y además habrá una versión con tracción total inteligente AWD-i que de verdad da sentido a su silueta de todocamino.

El Yaris Cross será junto el hatchback el primer modelo en utilizar el último sistema híbrido 1.5 de Toyota, desarrollado directamente de los motores más grandes de 2.0 y 2.5 litros utilizados por los modelos más recientes como el Toyota Corolla, el C-HR, el RAV4 o el Camry. Este ha sido diseñado para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas y optimizar la velocidad de combustión. El resultado es un alto par a bajas velocidades y una gran eficiencia de combustible.

 Toyota Yaris gama

Toyota dice que ha prestado especial atención a la practicidad, y por ello su maletero, que cuenta con apertura eléctrica, cuenta con altura ajustable para ofrecer un compartimento seguro debajo del piso o un mayor espacio de carga. También se puede dividir en dos y equipa un nuevo sistema de cinturón flexible para asegurar los artículos y evitar que se muevan durante la conducción. Eso sí, Toyota no ha facilitado aún sus cotas. Por descontado que el Yaris Cross contará con todos los sistemas de seguridad activa Toyota Safety Sense de asistencia al conductor. Llegará en 2021, así que no hay información de precios.