Santo Cáliz y Corona de Aragón: claves de una peregrinación ciclista a Valencia

Los ciclistas, ya en la capilla del Santo Cáliz

Los ciclistas, ya en la capilla del Santo Cáliz

En vísperas del inicio del año jubilar, la Asociación Camino del Santo Grial ha desarrollado una curiosa actividad para unir dos comunidades autónomas

Los 21 ciclistas que han participado en la I Peregrinación Ciclista Corona de Aragón con dirección hacia el municipio turolense de Albentosa han terminado en la Catedral de Valencia. 

Ana Mafé, presidenta de la Asociación Camino de El Santo Grial, ha insistido en la importancia de unir sinergias desde la sociedad civil con los municipios que forman parte de esta ruta y así propulsar las peregrinaciones con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz de Valencia en El Camino del Santo Grial.

La vertebración del Camino del Santo Grial fue gestada por el visionario arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea a principios de 1958 entre Aragón y Valencia. Ya en el siglo XXI l´Institut d´Estudis Valencians retomó la iniciativa a través de la unión de sinergias entre la Cofradía del Santo Cáliz, la Gestora Turística de San Juan de la Peña, la Real Hermandad del Santo Cáliz y la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña crearon la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.  

Los peregrinos ciclistas, en el recorrido de este sábado, han pasado por los municipios de Puzol, Gilet, Estivella, Torres-Torres, Soneja, Segorbe y en Altura han realizado una breve parada para hacerse una foto en conmemoración de este momento por la belleza del paisaje. Posteriormente han seguido con dirección a Navajas. Antes de llegar a Jérica en el kilómetro 56 del recorrido han realizado un breve avituallamiento, continuado el trayecto por Barracas hasta Venta del Aire, Teruel, donde han realizado un breve descanso.

Después han llegado al municipio de Albentosa , donde la alcaldesa, Yolanda Salvador Corella, les ha recibido. El municipio de Albentosa será el inicio del Camino del Santo Grial para quienes deseen conseguir el diploma de peregrinaje que expide la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Significa que al igual que Astorga vertebra la Ruta Jacobea, así lo hará Albentosa en Valencia.

Después de reponer fuerzas han comenzado el regreso hacia la Catedral de Valencia con llegada a las 17:00 horas. En el trayecto de retorno han pasado por los municipios de la ida.

En Massamagrell han parado para recibir la bendición del párroco don José y el volteo de campanas.

En el municipio de Emperador, los peregrinos ciclistas han sido recibidos por el alcalde, Alberto Bayarri Remolí, y por su equipo de gobierno.

Tras la entrega de camisetas han seguido con dirección a Albalat dels Sorells, Meliana, Tavernes Blanques y como destino final la Catedral de Valencia, donde han llegado a las 17:00 horas como estaba previsto.

Al entrar por el acceso peatonal de la Plaza de la Reina en la Puerta de Hierros de la Catedral de Valencia los peregrinos han sido recibidos con pasillo de honor por  la Banda de Cornetas y Tambores Cadetes de El Camino del Santo Grial de Vilamarxant y Banda Penitencia y Pasión de Valencia.

Acto seguido en la puerta de la Catedral de Valencia Rvdo. D. Álvaro Almenar Picallo, cabildo Protocolo y Celador del Culto del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y Antonio Rossi, Presidente Cofradía del Santo Cáliz de Valencia han recibido a los peregrinos ciclistas. Todo el acto se ha celebrado siguiendo las normas de distancia de seguridad.

Una vez realizadas las fotografías de recuerdo han entrado en la Capilla del Santo Cáliz de Valencia. En el interior los peregrinos han recibido unas palabras de bienvenida del Rvdo. D. Álvaro Almenar y posteriormente de la Dra. Ana Mafé, presidenta en funciones de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha dado las gracias a todas las personas que han participado en esta peregrinación: alcaldes de Massamagrell y Albentosa, Peña Ciclista de Massamagrell, Centro Óptico Losan y a don Álvaro Almenar.

Una vez finalizado este momento en la Capilla, los peregrinos han sellado su credencial con la presencia de don Antonio Rossi, Presidente Cofradía del Santo Cáliz de Valencia.

A la salida los peregrinos han podido escuchar unas piezas que en su honor ha interpretado la Banda de Cornetas y Tambores Cadetes de El Camino del Santo Grial de Vilamarxant y Banda Penitencia y Pasión de Valencia.

Una gesta que pone el punto de partida del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Un motivo más que suficiente como para recorrer el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

Comenta esta noticia