| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Martínez, execretario de Estado de Interior con el PP.
Francisco Martínez, execretario de Estado de Interior con el PP.

Los mensajes del exnúmero dos de Interior contra Rajoy y Cospedal: "Miserables"

El juez Manuel García Castellón levanta el secreto del sumario de la causa Kitchen, sobre el presunto espionaje a Bárcenas. Y Francisco Martínez es el protagonista.

| M.B España

El levantamiento del secreto del sumario de la pieza Kitchen -que investiga en la Audiencia Nacional el presunto espionaje al tesorero del PP, Luis Bárcenas- ha devuelto a la actualidad los fantasmas del pasado de la antigua cúpula popular. Y como protagonista, el exnúmero dos de Interior de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, imputado en la causa que instruye el juez Manuel García Castellón.

El exsecretario de Estado de Seguridad lamentó en una conversación vía mensaje telefónico con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en la Kitchen de la macroacusa que se instruye en la Audiencia contra el comisario José Manuel Villarejo. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (Maria Dolores de) Cospedal", señala.

La conversación ha sido incluida por la Fiscalía Anticorrupción en el informe, de 56 páginas, que el Ministerio Público que dirige la exministra Dolores Delgado ha presentado ante el juez García Castellón. En él se pide la imputación del matrimonio y del exministro Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado "tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros". Martínez añade que lo único que hizo fue "trabajar" con un "enorme coste personal y familiar, ya ahora esto".

Ante esta confidencia, el presidente de la Audiencia Nacional replica: "Lo sé, lo sé", añadiendo un emoticono con una cara de preocupación.

"Esta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más", añade el exnúmero dos de Interior, que a día de hoy aún no ha sido citado a declarar. Añade que su "grandísimo error" en el Ministerio del Interior fue "ser leal a miserables como Jorge o Rajoy o Cospedal" y que eso es muy fácil de probar", aunque sería "lo último" que querría hacer.

"En fin, gracias por todo. No se si un presidente puede seguir siendo amigo de un imputado... queda fatal", concluye Martínez, añadiendo dos caras sonrientes para finalizar la conversación.

SMS y notas de voz

Además, la Fiscalía Anticorrupción cuenta con varios SMS y notas sustraídas del teléfono de Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, incluyendo un mensaje aportado en una comparecencia en sede judicial por el comisario Enrique García Castaño en el que señala que este exalto cargo del Ministerio del Interior sostuvo en un mensaje que su imputación conllevaría "probablemente" la citación en los tribunales del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En diversas conversaciones judicializadas, Francisco Martínez  corrobora esta idea al apuntar a la responsabilidad de su superior inmediato en Interior, Jorge Fernández Díaz, de Cospedal o incluso del entonces presidente del Gobierno. Los fiscales hablan operación "parapolicial" por iniciativa de "altos representantes del Partido Popular".