| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sólo el 18% de los jóvenes valencianos abandona el nido familiar

Según los datos oficiales, 8 de cada 10 jóvenes entre los 16 y 29 años, tienen que seguir viviendo en casa de sus padres.

| M. Ortiz Edición Valencia

 

La juventud valenciana experimenta serias dificultades para poder desarrollar un proyecto de vida propio. De hecho, parece que cada vez le cuesta más. Así se desprende de los últimos datos disponibles desde el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). De los 985.538 jóvenes valencianos entre 16 y 29 años, sólo un 17’9%, pueden independizarse. Casi dos puntos por debajo de la tasa nacional. Dicho de otra manera, 8 de cada 10 jóvenes, tienen que seguir viviendo en casa de sus padres.  

Estas dificultades para abandonar el hogar familiar ponen de relieve la dependencia que las personas jóvenes tienen del “colchón familiar”. Una dificultad que curiosamente, aunque es la misma sobre el papel para ambos sexos, no se lleva igual. Las chicas se independizan más que los chicos.

 

 

Contratos laborales precarios 

 Una situación que se produce, a pesar del ligero repunte en la ocupación de este sector poblacional. Según se detallada desde este organismo, las jornadas a tiempo parcial en la población joven de la Comunidad Valenciana alcanzan cotas muy elevadas y tan sólo un 7,6% de los nuevos contratos, son de carácter indefinido. El grueso de la contratación, un 92,43% serían contratos de carácter temporal, principalmente contratos de tipo eventual, que suponen el 51,3% del total. Admás según el CJE, el salario medio de una persona joven en la Comunitat Valenciana sigue situándose entre los más bajos de España dificultando el acceso a la vivienda. Una persona joven debería cobrar 4 veces su salario anual solamente, para hacer frente a la entrada de una vivienda en régimen de propiedad.

 

 

El alto precio de la vivienda 

Una persona joven debería destinar el 57,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad; debería cobrar 4,1 veces su salario solamente para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa. Si optamos por el alquiler, el incremento producido en este periodo también hace inviable esta fórmula: una persona joven necesita el 69,3% de su sueldo para alquilar un piso.

El mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana ha sufrido en el último año un fuerte aumento, del 12,41%, del precio de los alquileres, mientras que en el caso de la compraventa hay una leve subida del 0,76% en vivienda nueva y del 0,06% en la vivienda de segunda mano. Según los datos,

El Observatorio de Emancipación hace un seguimiento periódico de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven analizando elementos significativos, como son el empleo y la vivienda. Como pone de manifiesto el estudio, su frágil situación en el mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible son las causas de la dificultad para emanciparse de gran parte de las personas jóvenes.