| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Antonio Banderas hunde a Adriana Lastra con un rejonazo demoledor a todo el PSOE

La tentación del Gobierno de Sánchez de espolear a Vox para fastidiar al PP tal vez ha ido demasiado lejos y las palabras de la portavoz socialista han levantado ampollas a su alrededor.

| I. D. Medios

Este miércoles Gabriel Sanz reflexiona en su columna de VozPópuli sobre la última intención del PSOE expresada por Adriana Lastra de perseguir la apología del franquismo.

Recuerda el periodista que creció en la década prodigiosa (1975-1985) en la que la ilusión de los españoles se sobrepuso al miedo y "nos abonó a ese "prohibido prohibir" que coreaban los universitarios en las calles de París unos años antes" porque Francisco Franco acababa de morir "y no era posible ni conveniente despertar a la bestia otorgándole la condición de víctima de la emergente democracia". 

A su juicio, "la cosa funcionó" y "enseguida España encarriló la senda de la estabilidad política y con ella la de un crecimiento económico espectacular, y el realineamiento con una Europa de la que nunca debió irse dos siglos antes; hasta convertirnos en lo que somos hoy: una de las democracias más consolidadas, con una de las rentas per cápita mas altas del mundo, y el segundo país del mundo enesperanza de vida, 83,1 años, casi diez años más que en 1975".

Porque que la realidad terminó sepultando a Franco le llama tanto la atención a Sanz el "ardor guerrero de la socialista Adriana Lastra hasta el punto de caer en la trampa de alimentar a la bestia siquiera por oposición cuarenta años después: prohibiendo la "apología del franquismo". Como si en España hubiese todas las mañanas una manifestación en la Puerta del Sol abogando por la abdicación del Rey para que venga otro espadón a gobernarnos". 

No duda de la tentación del Gobierno y el PSOE de ilegalizar la Fundación Francisco Franco y por el camino espolear a Vox para fastidiar al PP "pero tiene que haber otros mecanismos legales porque nuestra Constitución no es militante, antepone la libertad de expresión incluso de sus adversarios, a izquierda y derecha, a la apología".

Sea como fuere concluye con una sentencia demoledora tanto para Lastra como para el PSOE: "Quien mejor ha definido en los últimos tiempos lo que nos pasa ha sido el actor Antonio Banderas, 'chicoAlmodóvar' por excelencia, poco sospechoso de franquista: "Tengo la impresión de que en 1985 Franco llevaba más tiempo muerto que ahora"... No hay más preguntas señoría".