| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mensaje difundido por la edil del PSOE Lola Víchez en sus redes sociales
Mensaje difundido por la edil del PSOE Lola Víchez en sus redes sociales

Una concejal del PSOE desconoce que Alicante es ‘la ciudad del arroz’

¡Como manda la religión alicantina, domingo paella! Este el mensaje que una edil socialista de Alicante ha difundido, al día siguiente de la clausura del festival «Alicante ciudad del arroz»

| A. Maestre Edición Alicante

Los mensajes espontáneos en los perfiles de redes sociales juegan muy mala pasada. Con el ánimo de comunicar un pensamiento, este se puede torcer si no se tiene en cuenta el cargo que una representa o el entorno donde vive y a quien se debe.

Algo así le ha pasado a la concejal del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Alicante, Lola Vílchez. Muy bueno debió estar el menú que cocinaron en su casa para comer el domingo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Tanto, que se le olvidó que en Alicante se cocinan arroces, no paellas. Eso es cosa de Valencia. La edil debió escribir el mensaje tan rápido –un pensat y fet- que en vez de domingo escribió ‘domigo’, y en vez de arroz, paella.

‘La religión alicantina manda paella’

 ¡Como manda la religión alicantina, domingo paella! Es el mensaje de Lola Vílchez, edil socialista en el Ayuntamiento de Alicante. Lo ha difundido en su perfil de una red social echando al traste todo intento de los hosteleros de promocionar el arroz alicantino, e ignorando las más de 200 variedades que hay en el recetario arrocero de toda la provincia.

En Alicante son arroces y Hogueras

El desliz no tendría mayor importancia si no fuese por lo sensible que es esta cuestión. A los alicantinos no les hace ninguna gracia que en sus restaurantes se pidan –ni se ofrezcan- paellas. Los restauradores y las instituciones locales de toda la provincia llevan años posicionando el término ‘arroz de Alicante’, para diferenciarse del característico plato valenciano. Puede parecer insignificante el matiz, pero es cuestión de identidad y signo de distinción. Lo cierto es que los alicantinos abominan que se cometa esa confusión, como pasa con las Hogueras y las Fallas. Las Hogueras y los arroces son alicantinos y las Fallas y la paella son valencianas.

Arroz a banda, arroz del Senyoret, arroz con conejo y caracoles, arroz de verduras, arròs negre, arroz de pescado, de marisco, con gamba roja, arroz con costra, arroz con pata , arroz caldoso, la olleta, el caldero de Tabarca o el arroz con bogavante… y así hasta superar los dos centenares de modos de cocinar este plato tan característico alicantino. Aunque la concejal del PSOE difunde que los domingos “la religión alicantina manda paella”. Buen provecho.

Alicante ciudad del arroz

Del 25 al 31 de octubre se ha celebrado en la capital alicantina el festival «Alicante ciudad del arroz 2020», donde los principales restaurantes de la ciudad han elaborado menús especiales con arroz alicantino como plato principal.

De la mano de las asociaciones FEHPAARA, la Mesa Alicantina Ciudad del Arroz y Turismo C.V., se ha desarrollado un programa de eventos que ha contribuído a la promoción y difusión de los valores de Alicante como destino idóneo para turistas y visitantes. En esta campaña, el homenaje al arroz ha latido como corazón del programa.